Los precios de los combustibles han vuelto a subir en la última semana. De acuerdo a la Asociación de Grifos de Arequipa, el último incremento de S/0.80 se produjo el jueves pasado y recién se trasladó a los bolsillos de los conductores este lunes. La proyección para los siguientes días es un nuevo incremento.
De acuerdo al vicepresidente de la Asociación de Grifos, Magno Salas Montiel, la modificación de los costos se produjo principalmente por dos factores. El primero es por la variación del precio del barril de crudo a nivel internacional. Hasta hace una semanas este estaba a 78 dólares. Sin embargo, la semana pasada subió a 94 y hoy se cotiza a 84.
Estas variaciones se han producido porque se ha removido el conflicto bélico entre Rusia e Ucrania, lo cual ha generado nuevamente inestabilidad en el mercado internacional. Lo peor es que en los próximos días se espera que haya un nuevo incremento. Esto significará un aumento de S/0.40 en los gasoholes en la ciudad.
El segundo factor, según Salas, es porque en el país, en los grandes almacenes, hay desabastecimiento de combustible. Esto por problemas comerciales de las empresas importadoras y oleajes anómalos presentados en las últimas semanas.
PROBLEMAS
Al respecto, Alexander Cornejo, presidente de la Federación de Taxistas, informó que esta situación está afectando a su sector porque los obliga a subir sus tarifas; sin embargo, la población no está dispuesta a pagar más por las carreras; por lo que el número de servicios que brindan al día bajó.
A esto se suma que tienen que dar más vueltas porque la mayoría de calles y avenidas están siendo intervenidas y permanecen cerradas.