La representante del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) en Tacna, Melany Neyra Sanz, dio a conocer que la entidad se encuentra en búsqueda de menores que se encuentren en situación de orfandad para brindarles una asistencia económica bimensual de S/ 400.
Explicó que los beneficiarios deben ser huérfanos por fallecimiento de madre o padre, de ambos o de su tutor legal, además de figurar en el Sisfoh en el nivel de pobreza o pobreza extrema. Con ello podrán presentar la solicitud para recibir la pensión cada dos meses.
La funcionaria añadió que los menores deben tener edad de cero a 17 años con 11 meses, estar registrados en el Reniec en situación de orfandad y no recibir pensión, ya sea de la ONP, AFP o cualquier programa del Estado. Con todo ello se realiza una evaluación a la solicitud, se conversa con el adulto que esté a cargo del menor y se realiza una visita de inspección para conocer cómo y dónde vive el menor.
Si se logra la aprobación de la asignación, se efectúa una supervisión para que el dinero sea utilizado en el beneficiario, y para ello se lleva un cuaderno de boletas.
La trabajadora social aclaró que el menor que recibirá el beneficio no vivirá en algún albergue del Estado, porque está a cargo de un adulto, a quien se le realiza el depósito en una cuenta del Banco de la Nación. Recalcó que el Inabif se cerciorará de que el dinero realmente se use para el menor.
Neyra dio a conocer que en Tacna solo hay 40 beneficiarios de esta asistencia y hasta fin de año se intenta captar a por lo menos 100 más, porque en otras regiones, como Puno y Lima, el número está por encima de los 300. Anotó que si los interesados presentan ahora su documentación, en noviembre ya podrían recibir la primera asignación.