El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Norma Técnica de Salud 193-Minsa/DGIESP-2022, que establece la vacunación contra el virus de la viruela del mono (viruela símica-Monkeypox) y fija disposiciones para la inmunización segura, voluntaria y gratuita contra esta enfermedad.
Entre sus disposiciones específicas, la norma define la vacunación como medida de prevención o protección específica.
Así, la vacunación preexposición se realiza, de acuerdo con la disponibilidad de la vacuna, a personas viviendo con VIH-SIDA. “Se prioriza a las PVV que se encuentran en estadio sida, presenten recuento de Linfocitos TCD4 = 200 cel/µL o no reciban tratamiento antirretroviral”.
Asimismo, a las personas con conductas sexuales de riesgo (múltiples parejas sexuales o relaciones sexuales con parejas casuales). “Se prioriza a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), mujeres transgénero (MT) y trabajadoras/es sexuales (TS)”.
De igual manera, a personal de salud que manipula muestras de la viruela del mono de manera directa y otra población que considere la Autoridad Nacional de Salud.
Entre tanto, la vacunación posexposición se realiza, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, a personas que han tenido contacto directo (incluye exposición ocupacional o contacto sexual) con un caso confirmado de viruela del mono y que presentan un alto riesgo de complicaciones.
La vacunación posexposición es administrada como máximo hasta los 4 días del contacto con el caso confirmado.
Asimismo, a otra población que considere la Autoridad Nacional de Salud.