A fin de apoyar la recuperación y el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley para crear un programa que promueva a dicho sector.
La iniciativa persigue la creación del Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MYPERÚ), el cual consiste también en impulsar la inclusión financiera de estas entidades de emprendimiento, promoviendo su financiamiento a través del sistema financiero dentro del cual se les dará incentivos mediante un bono al buen pagador.
Impulso MYPERÚ comprende el otorgamiento de una garantía por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas y su Dirección General del Tesoro Público, hasta por dos mil millones de soles, en total.
La administración del programa estará a cargo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Esta puede también ser aplicada a líneas de crédito otorgadas por Cofide o el Banco de la Nación a empresas del sistema financiero (ESF) o a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (COOPAC) para que estas a su vez otorguen créditos a las mype dentro del marco de Impulso MYPERÚ.
El límite de la garantía individual otorgada por el programa cuya creación se propone será de hasta 30 mil soles si la cobertura de la cartera por deudor es del 98%. Asimismo, será de entre 30 mil un soles hasta 90 mil soles cuando la cobertura sea de 90% de la cartera por deudor.
Serán beneficiarios del programa Impulso MYPERÚ las mype que tengan clasificación ‘Normal’ o ‘Con Problemas Potenciales’ según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).