Tras doce años de intensa lucha, el Poder Judicial otorgó la razón a once profesores que recurrieron a la vía legal para hacer valer la resolución que los declaraba como ganadores del concurso de plazas docentes que se organizó en el 2010 para la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sandia.
En el año 2010 los profesores Elisa Medina Aedo, Wildo Arce Ramos, Norma Arhuire, Lucila Cansaya, Eloy Huanca, Julia Coyla, Yenny Alanoca, Wilber Yucra, Ana Arapa, Eva Mamani y Max Salas ganaron el concurso de plazas docentes en la UGEL Sandia. Pero la resolución que los declaraba como ganadores fue anulada, porque supuestamente se cometieron irregularidades en la evaluación de algunos postulantes, por lo cual los docentes recurrieron a la vía judicial.
El 28 de enero del 2011 obtuvieron una sentencia favorable, sin embargo esta fue apelada por la Dirección Regional de Educación (DRE) Puno, por lo que la Sala Civil la revocó. Ante ello los profesores acudieron a la Corte Suprema, instancia que ordenó el 16 de mayo del 2013 a la Sala Civil a resolver nuevamente el caso.
Estando el expediente en la Sala Civil de Puno esta dispuso que sea el Juzgado de origen quien se pronuncie nuevamente. En Enero del 2015, el III Juzgado Civil volvió a dar la sentencia favorable. Pero esta fue nuevamente apelada por la DREP.
El Juzgado en fecha 02 de febrero del 2021, volvió a dar la sentencia favorable cumpliendo con lo dispuesto por la Sala Civil. El 14 de octubre del mismo año, la Sala Civil confirmó la sentencia favorable. Después de los doce años de lucha, los profesores manifiestan que es una injusticia litigar más de una década por algo que consideran justo.