La Municipalidad Provincial de Melgar – Ayaviri, ha convocado la elaboración de un expediente técnico que ya se elaboró en el año 2018, y ahora de manera dudosa, invierten más del triple.
Se trata del proceso CP-SM-1-2022-MPM-A/CS-1, para la contratación del servicio de consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico de la obra “Instalación del sistema potable y saneamiento en las comunidades de Ticcoca, Balsapata, Catuyo, Caluyo, Islapampa, Huichullo y sector Añaypata del centro poblado de Balsapata”.
La obra se ubica en el distrito de Orurillo y se lanzó a S/ 522 mil. El 23 de agosto de este año se entregó la buena pro al Consorcio Agua Potable integrado por Fedisser SRL y Company JIP SRL, a S/ 500 mil.
YA SE ELABORÓ
La misma obra fue convocada el 17 de octubre del año 2018, mediante el proceso AS-SM-14-2018-MPM-A/CS-1, cuyo nombre es idéntico y ni varía el código SNIP 307458.
De acuerdo al portal del MEF, dichos estudios los elaboró el Consorcio Quisvar, a la suma de 120 mil soles, monto cancelado el 24 de diciembre de ese año. La población beneficiaria era de 3,904 habitantes.
DIRECCIONADO
Además de la malversación de fondos por duplicidad de gasto, el proceso de este año fue groseramente direccionado. Se inscribieron 19 empresas, pero al verificar las bases y los términos de referencia, solo dos presentaron las ofertas: Consorcio Agua Potable y Consorcio San Antonio, este último fue descalificado ‘a la mala’.
El Comité de Selección, presidido por Elvis Sánchez Ccari, concluyó que “no presentó la autenticación e identificación biométrica del segundo consorciado, Sr. Ismael Colla Supo (…)”.
Al respecto, una fuente del OSCE nos indicó que la ley de contrataciones no exige ello. “El numeral 13.2 del articulo13° y literal e) artículo 52° del Reglamento, señala que solo debe calificarse si las firmas están legalizadas o no exige identificación biométrica”, añade.
El especialista nos hizo notar que la convocatoria actual alcanza a una población beneficiada de 2,594 personas, es decir, mucho menor a la que se pretendía cubrir en el 2018.
“La Procuraduría Municipal y OCI deben actuar de inmediato antes que se pague este servicio. Se debió convocar para actualizar el expediente técnico, no para elaborar (…) incluso debió hacerlo la propia municipalidad”, opinó.
¿EL CONTRATO?
Finalmente, advirtió que el consentimiento de la buena pro lo dieron el pasado 7 de setiembre pero hasta el momento no elevan el contrato al portal del OSCE.
CONTRADICCIONES
Cabe precisar que en los “términos de referencia” de este segundo proceso consideran “para el servicio de consultoría de obra en la reformulación del expediente técnico”, es decir, ahí sí reconocen que no es elaboración sino actualización.
“Si se trata de reformulación, así debió decir en la convocatoria. Estoy seguro que actualizar datos jamás costaría medio millón de soles”, finalizó.
PRESIÓN SOCIAL…
El gerente municipal de Melgar – Ayaviri, Alan Vilcanqui Chura, soslayó las anomalías y dijo que lo principal era que tenga el estudio listo para conseguir el financiamiento de esa obra. “¿Qué se quiere? Lo que se quiere en sí es que el proyecto se concrete para su financiamiento (de ejecución de la obra), ya que esta situación ha sido más que todo un conflicto social, ha llevado mucho tiempo para que se concrete este proceso (…) es un estudio definitivo que se ha convocado (…)”, y dijo que el Comité de Selección es autónomo y deben responder por su calificación.