El alza en los precios de algunos productos de primera necesidad se torna en un incesante dolor de cabeza para las familias arequipeñas. Alimentos como la carne de pollo, limón y papas registraron un incremento desde S/0.60 hasta S/4.00, según la calidad y el centro de abastos.
Los comerciantes de los mercados Asotrape, Nueva Esperanza y Metropolitano, ubicados en la Avelino Cáceres, informaron que el limón y la papa son los productos que más subieron de precio con relación a semanas atrás. El kilo de limón se expendía hasta en S/3.50, pero ahora se vende entre S/6.50 y S/9.00; mientras que el precio de la papa rosada, variedad más común, aumentó de S/1.40 a S/2.50.
De acuerdo a Noemí Turpo, presidenta del mercado Metropolitano, el alza del limón, según sus proveedores, se debe a dos factores. El primero es que la producción fue inferior por un menor uso de fertilizantes, debido al incremento de su precio. A este hecho se suma que en la última cosecha tampoco fue suficiente la mano de obra. Esto originó que no ingresaran grandes cantidades al mercado.
También el precio de la carne de pollo continúa elevado. En los centros de abastos de la Avelino y en el mercado San Camilo se expende entre S/10.50 y S/11.00, según el tamaño. Hasta hace unas semanas, el pollo se podía encontrar desde S/10.00
Otros productos cuyo precio subió es el ajo, que incrementó de S/7.50 a entre S/8 y hasta S/15 el kilo; rocoto de S/8 a S/10, el tomate de S/2 a S/3.00, choclo de S/4.30 a S/4.50, vainita de S/2.50 a S/4.50, y habas de S/3 a S/3.50.
A diferencia de estos productos, algunos alimentos que descendieron de precio son algunas frutas, sobre todo las cítricas, como naranja (S/ 2), mandarina (S/1.60), fresas (S/7 a S/5) y tangelo (S/1.80).
Madres de familia consultadas por Sin Fronteras manifestaron su molestia porque, dicen, cada vez que van al mercado se dan con la sorpresa de nás incrementos.