Este viernes en el cementerio general Presbítero Sebastián Ramón Sors de Tacna se cumplió una jornada de limpieza en la que participaron 150 personas con sentencia judicial que realizaron de esta forma labores de trabajo comunitario, informó el jefe de Medio Libre del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)en Tacna, Vicente Chura Chayña.
Se trató en su mayoría de ciudadanos que cumplen su sentencia en libertad ya que cometieron delitos menores, como omisión de la asistencia alimentaria o violencia familiar. También participaron personas que cumplían su condena en cárcel pero la dejaron por buena conducta. Por semana deben cumplir como mínimo diez horas de labor comunitaria, explicó el funcionario.
Los trabajos ejecutados en el camposanto fueron de limpieza, mantenimiento de áreas verdes y pintado de bancas y paredes. La jornada culminó a las 13:30 horas con las palabras de agradecimiento del gerente de la Sociedad de Beneficencia de Tacna, Xavier Flores Pérez.
“Para nosotros es muy fructífero. Esta limpieza debía cumplirse porque se acerca el Día de Todos los Santos. Estamos agradecidos al personal del INPE por apoyarnos con esta labor, estoy muy agradecido”, expresó.
CAMPAÑA ANUAL
La actividad forma parte de la megacampaña anual del INPE que se realiza dos veces al año a nivel nacional con la visita de los sentenciados a las instituciones públicas o entidades sin fines de lucro que necesiten apoyo para realizar labores de limpieza. Cabe resaltar que esta acción no se realizaba desde hace dos años debido a la epidemia del virus de la COVID-19.
Chura instó a las instituciones a solicitar la firma de un convenio con el fin de que puedan contar con el apoyo del programa.
«Solo será necesario el compromiso de abastecimiento de material para las labores y el refrigerio para los sentenciados», detalló.