Arequipa. A un día de concluir el proceso de reasignación laboral de 657 trabajadores que convocó la Gerencia Regional de Salud en Arequipa, la dirección del hospital Honorio Delgado Espinoza solicitó la anulación del proceso por presuntas irregularidades. Este pedido fue apoyado por la Defensoría del Pueblo, que resolvió que el proceso está poniendo en riesgo los servicios de salud en la región.
El defensor del pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, detalló que la dirección del nosocomio regional solicitó la anulación del proceso de reasignación de plazas el último miércoles, debido a que hay vicios que están afectando la legalidad y transparencia del proceso. Por ello, piden una evaluación técnica y legal antes de culminar la reasignación.
Por su parte, Manrique dijo que en la Defensoría han recibido denuncias de los establecimientos de salud ubicados en Cono Norte y Jacobo Hunter, debido a que se está sustrayendo personal necesario y dejando plazas deshabilitadas o con trabajadores que no necesitan. Es decir, en lugar de un especialista ponen a un técnico, y estos no tienen la formación para resolver las demandas de los pacientes.
La situación se complica en las zonas periféricas, puesto que en su mayoría el personal que será reasignado son trabajadores de provincias, y con su partida las plazas quedan desiertas hasta que se realice un concurso y se denomine a un nuevo personal. Durante este periodo, el servicio sería interrumpido.
Para evitar estos problemas, Manrique pidió a la Gerencia de Salud la cancelación del proceso de reasignación y que este se evalúe en la nueva gestión regional.
Esto también en aras de que haya más transparencia y no se vinculen dichos cambios con intereses personales del gerente de Salud, Christian Nova Palomino, quien ya ha estado inmerso en actos irregulares al hacerse operar gratuitamente.