Los padres de familia del Colegio 40201 Técnico Agropecuario La Colina, en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, realizaron una protesta en la sede del Gobierno Regional de Arequipa para pedir a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez que termine los trabajos de ampliación y remodelación de la institución educativa, la cual fue abandona desde el 2019.
La ejecución de la obra estaba a cargo de la Municipalidad Provincial de Caylloma (MPC) en convenio con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). De acuerdo a una de las dirigentes de la institución, Marina Subina, al inicio los trabajos iban de acuerdo al cronograma.
Sin embargo, por la pandemia de la covid-19, la obra se suspendió y después de este periodo los trabajos no se retomaron por falta de presupuesto.
Es en ese momento que la comuna provincial liquida la obra y le da pase al Gobierno Regional de Arequipa para que concluya el proyecto, puesto que falta concluir la primera etapa, así como la segunda y tercera fase. Pero a la fecha, la entidad regional no ha dado indicios de retomar los trabajos.
Entre tanto, cerca de 900 estudiantes de los niveles de primaria y secundaria están realizando sus labores educativas en aulas hacinadas, puesto que en un espacio de menos de 30 metros ingresan 40 alumnos. Es decir, no se respeta el distanciamiento social recomendado.
A eso se suma que las paredes de las aulas están agrietadas y con heces de palomas, que son un riesgo para la salud de los estudiantes.
RESPUESTA ENTIDAD
Frente a sus reclamos, funcionarios de la entidad regional recibieron ayer al presidente de la Apafa del mencionado colegio, Victoriano Taco, y acordaron que la entidad levantará las observaciones del proyecto y el 3 de noviembre se reunirán para coordinar una fecha de reinicio de obras.