El jefe del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde, informó que en dos semanas llegarán las primeras vacunas contra la viruela del mono a Arequipa. Estas dosis se aplicarán solo a la población vulnerable a la enfermedad.
La llegada de las dosis a la Ciudad Blanca se ejecutará una vez ingresen los primeros lotes de dicha vacuna al país.
El primer ingreso de 5.600 dosis está pactado para octubre, y el segundo lote está programado para el 16 de noviembre. Este último arribo está compuesto por 4.200 dosis.
La aplicación de las dosis se realizará de acuerdo al ‘Plan de vacunación contra la viruela del mono’ propuesto por el Ministerio de Salud (Minsa). Este prioriza la inoculación de las personas que hasta la fecha se han definido como vulnerables.
Según Velarde, en Arequipa el perfil epidemiológico más expuesto al virus son las personas de sexo masculino con edades entre 18 y 50 años. Y de este grupo, los más vulnerables son hombres que practican relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.
De acuerdo a los contagios registrados en la región, el 80% de estos tienen preferencias homosexuales.
También serán vacunados los hombres portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En Arequipa, un 75% que contrajo la viruela fue diagnosticado con VIH, algunos llevaban tratamiento y otros no, fue este el motivo del deceso de un joven residente en Camaná.
Finalmente, en el esquema de inoculación también ingresarán los trabajadores de salud, pero solo los que están en contacto con estos pacientes, es decir en los hospitales. El déficit de dosis no permitirá que se realice una campaña de vacunación general, sino una más selectiva.