Durante el I Foro «Masificación del Gas Natural en la región Puno”, que se realizó ayer en el Teatro Municipal, el gerente general de Perúpetro, Daniel Arturo Hokama Kuwae, afirmó que inicialmente la región Puno consumiría un millón de pies cúbicos por día de gas natural. Posteriormente el consumo aumentaría cuando se implemente gas para domicilio, comercio e industria.
«Hoy en día se reinyectan 300 millones de PiCu de gas, que es un volumen bastante grande para lo que Puno necesita. Inicialmente Puno consumiría un millón de PiCu por día y llegaría a crecer el volumen. Hoy en día el volumen total que se consume es cerca de 600; estamos hablando de Lima, Ica y las centrales hidroeléctricas. Entonces yo creo que gas para Puno y Juliaca hay de sobra», dijo ante este medio.
Respecto a la demanda que se tendría, manifestó que inicialmente sería de 24 mil cargas al mes; esto solamente para vehículos.
Al respecto, Aldo Romero Pasto, representante de Limagas natural, señaló que la demanda inicial de gas natural en Puno y Juliaca debe ser evaluada por el Gobierno Regional. Pero refirió que en Cusco, se contempló a 800 mil vehículos.
Cabe indicar que pasado 4 de octubre del presente año en la ciudad se Lima, se firmó un convenio interinstitucional entre el gobernador regional de Puno, Germán Alejo y la ministra de Energía y Minas (Minem), Alessandra Gilda Herrera Jara, para impulsar la masificación de gas natural en la región de Puno.
Este acuerdo permitirá llevar gas natural a bajo costo a la región altiplánica.
Inicialmente se prevé que se trasladará en cisternas y posteriormente se instalarían plantas, según el gobernador regional, Germán Alejo Apaza, quien encabezó el foro que realizó ayer. En esta actividad estuvieron los representantes de Lima Gas, Osinergmin, PerúPetro, así como representantes de las empresas del consorcio Camisea (Pluspetrol y Transportadora del Gas del Perú TGP).