Investigan la extraña muerte de Julio César Cohata Maica, de 42 años, un recluso que cumplía sentencia desde el 2015 en el penal de Socabaya por el delito de robo agravado. De acuerdo a la versión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el interno sufrió una descarga eléctrica mientras preparaba sus alimentos.
El hecho ocurrió minutos después de las 7:00 horas del último viernes en la sección ‘I’ del pabellón ‘C’ del penal de varones de Socabaya, donde según sus compañeros el varón estaba manipulando una cocina eléctrica y segundos después, con las manos mojadas, retiró una asadera recibiendo una descarga eléctrica.
Según el relato de sus compañeros, uno de los internos intentó ayudarlo y también fue afectado por la descarga, pero no presenta lesiones.
El varón fue trasladado en una frazada hasta el tópico del penal, pero llegó sin signos de vida.
El cuerpo fue trasladado a la morgue central, donde se le practicó la necropsia y se estableció que falleció por edema cerebral.
Lo extraño del caso es qué hacía el reo con una cocina eléctrica, y más aún, por qué tenía las manos mojadas sabiendo que exponía su vida.
Según un médico, un varón que fallece por una descarga eléctrica tiene como causa de muerte electrocución por descarga eléctrica, o fulguración por descarga eléctrica. Pero también hay una posibilidad de que la muerte sea por edema cerebral; en este caso el varón habría tenido que estar más de 20 minutos sin recibir atención médica.
La Fiscalía de la Dirección Regional del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) inició las investigaciones para determinar responsabilidades.
Familiares del occiso pidieron que el caso sea investigado para determinar qué fue lo que realmente ocurrió.