Más de 10.000 medicamentos vencidos, reciclados y adulterados que eran ofrecidos en farmacias ubicadas en los diferentes distritos de la región Arequipa fueron incautados por el área de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa).
Patricia Delgado, responsable de dicha área, informó que los productos con más réplicas y sin ningún control sanitario son el Vick VapoRub, talco Johnson, pomada Reumafrost, colirios y otros ungüentos.
Estos insumos, que son distribuidos sobre todo en locales que no cumplen con los permisos para operar, pero que también se ofrecen en farmacias que cumplen con las normas pero sin políticas sanitarias, en vez de sanar a los compradores están exponiéndolos a contraer alergias, infecciones y sarpullidos, que podrían atentar contra su salud e incluso llevarlos hasta el hospital, señaló el vicedecano del Colegio de Químico Farmaceúticos de Arequipa, Héctor Maldonado Valdivia.
Para evitar que establecimientos informales continúen comercializando estos fármacos, la Gerencia de Salud está realizando la campaña «La medicina falsa mata», que se llevará a cabo durante esta semana; entre las principales actividades se ha programado que el personal de salud realice inopinados operativos en los diferentes distritos de la ciudad, a fin de clausurar los establecimientos que no cumplan con las normas sanitarias requeridas.
Cabe mencionar que en lo que va del año, ya se han clausurado 100 farmacias en las diferentes jurisdicciones de Arequipa.
Las clausuras fueron por no contar con un químico farmacéutico, registro sanitario de fármacos y permiso para operar.