La región Tacna no puede esperar más tiempo después de que su economía fue golpeada fuertemente debido a la epidemia de la COVID-19, sostuvo el parlamentario Edgar Tello Montes, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República. Dijo que tanto el Legislativo como el Ejecutivo tienen que aprobar los mecanismos legales que demandan más de 25 mil comerciantes de Tacna para reactivar su rubro.
“De ser así se aliviaría los sectores comercio y turismo de la región, porque no es posible que se siga perjudicando a Tacna teniendo una zona franca”, explicó.
Según refirió, el problema de los comerciantes radica en la ampliación y actualización de las partidas arancelarias de la Zona Franca de Tacna, que durante más de 25 años no se modifican. “Apuesto de una vez por la ampliación y la modernización de los productos importados a la zona de venta de los 47 mercadillos”, comentó el parlamentario.
Señaló que ambos pedidos serán atendidos en el Congreso de la República. “Ahora lo vamos a conversar e impulsar con los trabajadores y comerciantes para que la población se vea atendida por el Legislativo y Ejecutivo. Creo que Tacna merece un nuevo tratamiento para reactivar su economía”, precisó.
En torno al ingreso ilegal de extranjeros al país, Tello adelantó que solicitará un informe a la Superintendencia Nacional de Migraciones para que dé explicaciones respecto al paso clandestino de personas.
“De todos modos hay fallas en el control fronterizo de Santa Rosa, para lo cual pediremos un mejor orden en la administración y control de personas que ingresan al país. No puede existir el desorden que estamos viendo”, comentó.