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Direccionamiento de compras afecta el stock de medicamentos

Pacientes no reciben medicinas por desabastecimiento en hospitales.

Pacientes no reciben medicinas por desabastecimiento en hospitales.

El gerente regional de EsSalud en Arequipa, Yilbert Zevallos, indicó que el desabastecimiento de medicamentos en los centros de salud responde a dos factores.

El primero es porque la sede de Lima descentralizó el proceso de compra, y el segundo factor es porque gestiones anteriores presuntamente habrían direccionado y sobrevalorado las órdenes de compra.

Cada año, EsSalud en Lima debe realizar la compra de lotes de medicamentos para distribuirlos a las redes de salud de las diversas regiones del país. Sin embargo, en este periodo la compra no procedió y descentralizaron la adquisición de los fármacos.

Con el objetivo de concretar esta acción, en Arequipa se armaron procesos logísticos, pero estos demoraron mucho en salir; ello, sumado a la poca oferta en el mercado local de algunos insumos, ocasionaron retrasos en las compras y que los pacientes se vean obligados a adquirir sus medicamentos en establecimientos particulares.

Por estos retrasos es que se intervino el área de logística, y la gestión de Zevallos encontró que los procesos estaban direccionados para empresas que operan fuera de la región, como en Junín, y descubrió que tampoco se dedican al rubro de salud, sino a abarrotes, autos y ganadería.

Zevallos señaló que a raíz de estos hallazgos se han interpuesto denuncias en la Fiscalía y Contraloría de la República para que determinen las sanciones que correspondan.

En paralelo, están pidiendo a Lima que supla los medicamentos no adquiridos en la región, ya sea por préstamos con otras regiones o haciendo órdenes de compra o compras directas; y entre tanto, los pacientes deberán esperar y seguir adquiriendo medicinas con su dinero.

CITAS VIRTUALES

Por otro lado, Zevallos anunció que las citas en EsSalud ya vienen entregándose a través del aplicativo movil. Con esta modalidad esperan atender a un mayor número de asegurados. No obstante, para las personas adultas que no están muy familiarizadas con la tecnología, el gerente señaló que las nuevas modalidades para ser atendidas no eliminará las anteriores; estas son: llamada telefónica o en ventanilla.

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