El gobernador regional Juan Tonconi Quispe sostuvo que el año pasado no dispuso el reinicio de los trabajos del proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue” porque atendió la recomendación del consejo regional de no hacerlo ya que demandarían dos años de ejecución y su gestión no los terminaría.
«Este año queríamos lanzar la licitación del proyecto, pero mejor dejamos que lo haga la siguiente gestión, por eso es que lo dejamos en suspenso», señaló al tiempo de anotar que sí se encaminó la ejecución del plan de contingencia actualizando costos y esperando que la Contraloría evalúe el expediente técnico de saldo de obra. Añadió que este ya recibe las firmas de aprobación y una vez más aseguró que «este mes» será licitado.
Destacó que sobre los componentes de infraestructura y equipamiento la próxima gestión tendrá que efectuar la actualización de costos, aunque ya deja el presupuesto asegurado de más de S/ 76 millones para el primer año.
En otro momento, sobre el laudo arbitral que perdió el Gobierno Regional de Tacna (GRT) ante el consorcio Salud Tacna por la resolución del contrato de la obra del hospital, Tonconi manifestó que ya se presentó una apelación y sigue en proceso. Además, en la última reunión con la gerencia general y la procuraduría regional pidió que se contrate a los mejores especialistas para los laudos, señaló.
A la pregunta de por qué recién a estas alturas adopta dicha medida, respondió que siempre se contrató a los mejores, y prueba de ello es que de los más de diez laudos con la empresa ejecutora, el GRT ganó la mayoría, aunque no pudo detallar cuántos y por qué motivos se perdió, tampoco precisó el monto.
Con respecto al costo que ya tiene la inconclusa obra con pérdida de laudos arbitrales y cartas fianza sin ejecutar, solo atinó a decir que el expediente de saldo de obra, con actualización de costos, supera los S/ 300 millones.