Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Crimen de Vanesa fue planeado

Ante la Policía y fiscal confesaron parte de su verdad.

Ante la Policía y fiscal confesaron parte de su verdad.

¡Tras las rejas! Los secuestradores y homicidas de la contadora Vanesa Bernedo Miranda (31), ya fueron internados en los penales respectivos luego que el juez del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de San Román, les dictó nueve meses de prisión preventiva por el presunto delito de secuestro con subsecuente muerte.

La audiencia virtual en contra de Yhony Iván Mendoza Amanque (33), y su pareja Griselia Yrene Gonzales Andaluz (35), se inició a las 10:00 de la mañana de ayer y acabó tras cuatro horas.

EN EL PENAL

Griselia fue trasladada al Penal de Mujeres de Lampa y Yhony fue internado en el Establecimiento Penal “ex Capilla”, mientras duren las investigaciones y culmine el proceso penal en donde la sala del Poder Judicial, en su momento, emitirá la sentencia final para la pareja.

Por las investigaciones minuciosas y las pruebas que recabaron los efectivos del Área de Investigación Criminal (Areincri) PNP de Juliaca y las agravantes que presentó la Primera Fiscalía Provincial Corporativa, relacionados al delito de secuestro con subsecuente muerte, y según la jurisprudencia, Griselia y Yhony serían condenados a cadena perpetua.

JURISPRUDENCIA

El Código Penal establece que la cadena perpetua se aplica en los casos de secuestro cuyas víctimas son menores de edad y mayores de setenta años, personas con discapacidad, cuando se causan lesiones graves o se provocan la muerte de la víctima, tal es el caso de la analista de crédito, Vanesa.

Sin embargo, evidentemente durante el largo proceso que les espera, los abogados de los agresores podrían presentar una serie de argumentos y defensa para cada uno de sus defendidos, a fin de evitar la cadena perpetua.

CRIMEN PLANIFICADO

Al principio y según los primeros indicios el Ministerio Público iba a tipificar el caso de Vanesa como presunto feminicidio agravado.

No obstante, las investigaciones preparatorias por la Policía hicieron que la fiscal relacione el caso como secuestro.

Con respecto al crimen, toma fuerza de que la pareja de ferreteros habían planificado el crimen, pues aquella tarde del jueves 29 de septiembre citaron a la analista a la altura del colegio José Antonio Encinas de Juliaca, indicándole que le iban a pagar la deuda, cuando el propósito era otro, darle muerte.

Trascendió que debían S/ 8 mil a la entidad financiera, con letras de retraso.

LE QUITAN LA VIDA

Yhony y Griselia llegan al encuentro con su víctima a bordo de un automóvil, y le piden a Vanesa subir al carro para conversar. La víctima deja su motocicleta en la calle y sube al asiento posterior del carro en donde discuten por la deuda de los 8 mil soles que tenía la pareja, mientras recorrían las calles en la movilidad.

La discusión se descontroló, por lo que Yhony frenó y bajó del auto para acercarse a Vanesa, y aún con vida la amordazó con cinta scotch grande para callarla y la maniató para que no escape; Griselia no hizo nada por defender a la contadora.

Luego, el despreciable sujeto la golpeó hasta desmayarla, y luego la estranguló con la correa de su cartera, para asegurar la muerte de la víctima la apuñaló varias veces con un desarmador. Finalmente se deshicieron del cadáver abandonándolo en las orillas del río Suches, a la altura del puente colgante Churi.

Después, los morosos empezaron a deshacerse de las pertenencias de la analista arrojándolas en diversos puntos.

Salir de la versión móvil