Víctor Hugo Rivera asumirá como nuevo alcalde de Arequipa desde enero de 2023, pero no lo hará solo. Rivera llegará al sillón provincial a gobernar junto al concejo municipal, donde tendrá la mayoría con 9 de los 15 asientos disponibles. La correlación de fuerzas será clave para la aprobación de ordenanzas y la fiscalización de la gestión.
Para este nuevo periodo, el concejo municipal tendrá una cuota femenina de 66.6%. Es decir, son 10 concejales mujeres y 5 concejales hombres. En relación a la gestión de 2018, el número de mujeres incrementó en siete.
COMPOSICIÓN
El movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa (JDA) ocupará la mayoría de asientos disponibles.
Esto porque la norma electoral señala que a la lista ganadora de los comicios provinciales se le otorgará la mitad más uno de los cargos. Por eso, el movimiento de la flecha contará con 9 ubicaciones.
Le sigue la agrupación Yo Arequipa, con 2 integrantes. Con menos miembros, un concejal, figura el grupo Arequipa Tradición y Futuro. Y la última posición le pertenece a Fuerza Arequipeña (ver gráfico).
Algunos de los nuevos concejales son conocidos por su paso en la política y otros por sus familiares. Es el caso de la teniente alcalde Ruccy Judith Oscco Polar (JDA), hermana de Hermes Oscco, quien fue candidato de la flecha en estas elecciones para la alcaldía de Cerro Colorado, pero quedó en segundo lugar.
Sin embargo, Hermes Oscco más que ser conocido por su postulación es popular por tener más de 11 investigaciones en la Fiscalía por secuestro, maltrato físico y psicológico, fraude crediticio, lavado de activos, entre otras acusaciones.
Otros conocidos que ingresan con el partido de la flecha son Susana Condori Huamaní, quien laboró en una oenegé de mujeres; Rocío Mango Chipana, representante de organizaciones sociales como Aupa; y Michael Arce Ale, quien es actual regidor y continuará en el cargo. Arce ingresó al concejo en 2021, en reemplazo de Pedro Quispe, condenado a cuatro años de prisión suspendida.
Yo Arequipa colocó al abogado José Raúl Suárez Llerena y la docente Patricia Hidalgo Mamani de Gallegos. Mientras que Fuerza Arequipeña le permitirá a Ezequiel Medina Lazo repetir el plato y seguir de concejal en el municipio provincial.
Igual que Medina Lazo, Ingrid Natty Carpio Pérez, quien nuevamente fue elegida por la provincia de Arequipa, también continuará como regidora, pese a su poca fiscalización y producción de ordenanzas en la gestión anterior.