El recluso Santiago Paco Mamani (24) solicitó a la jueza Gina Tapia Liendo que se realice una diligencia de reconstrucción de sus asesinatos contra Judith Machaca Cauna (20) y Noemí Escobar Layme (14), en su última audiencia de control de acusación, etapa previa al inicio de su juicio oral.
La audiencia se realizó el miércoles por viodeoconferencia desde el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.
«Doctora, la verdad, yo quiero aclarar todos los sucesos porque la sociedad también quiere saber la verdad, qué pasó con Judith y Noemí, por eso solicité la reconstrucción de los hechos, señora magistrada», indicó Paco.
Cabe señalar que el asesino confeso de las dos mujeres se había negado a brindar más detalles de los crímenes durante los interrogatorios del Ministerio Público en el penal de Pocollay, sin embargo, ahora tendría una nueva estrategia para su defensa o la de sus padres y esposa, quienes también afrontan un pedido de cadena perpetua.
La jueza Gina Tapia explicó que denegó la reconstrucción de los asesinatos porque debió solicitarse durante la etapa de investigación preparatoria, pero que podría realizarse en su juicio con una disposición especial del siguiente juzgado.
Por su parte, el abogado de la esposa de Paco, Diana Apaza Sairitupa, Eloy Llanos, señaló que pidió tres veces la reconstrucción a la Fiscalía, la cual se negó. Además, el abogado solicita una pericia psiquiátrica del homicida para analizar su patología y conductas psicópatas.