Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Coopac Finansur y Sayani fueron disueltas por la SBS

Ahorristas en anteriores oportunidades hicieron protestas.

Ahorristas en anteriores oportunidades hicieron protestas.

Dos cooperativas más fueron cerradas en la región de Arequipa con el consiguiente perjuicio a miles de ahorristas. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) Sayani Ltda y Finansur Perú, por encontrarse incursas en la causal de inactividad.

Cabe aclarar que la SBS constató que la cooperativa Sayani cerró su local principal, ubicado en la asociación Las Perlas de Chachani, en el distrito de Cerro Colorado, sin conocimiento ni autorización previa, por un periodo de 15 días calendario continuos, desde el 1 hasta el 15 de setiembre últimos, sin brindar atención a sus socios. Por su parte, Finansur, ubicada en la urbanización La Negrita, cerró su establecimiento durante 15 días, desde el 9 al 23 de setiembre.

Consecuencia de estos cierres es que incurren en la causal de inactividad, la cual está prevista en la Ley COOPAC. Por ello, la SBS dispuso la disolución de ambas entidades y designó para los dos establecimientos administradores temporales: Luis Augusto Gonzales y Edwin Esquivias Astete, respectivamente.

La disolución también implica que ambas cooperativas dejarán de ser sujetos de crédito. Es decir, ya no son instituciones financieras que puedan otorgar préstamos, tarjeta de crédito, recepcionar ahorros, aperturar cuentas, entre otros.

AHORRISTAS

Cecilia Velazco, representante de los ahorristas de Finansur, señaló que es una lamentable noticia para los cerca de 4.000 socios que confiaron sus ahorros en la entidad. Sin embargo, para los socios no fue una sorpresa la disolución, puesto que desde meses atrás vienen solicitando a la SBS que intervenga la cooperativa porque no les devuelven sus ahorros desde principios de año.

Según el último arqueo de caja que solicitaron los socios, Finansur debía tener en sus cuentas 32 millones de soles, que representan los ahorros de los clientes. Pero de esta cifra, al inicio solo había S/14 millones, luego bajó a S/12 millones, y ahora les dicen que no hay más de S/16 mil.

Lo peor es que hay préstamos que se dieron a 8 personas por un monto total de S/1 millón; lo raro es que estos abrieron sus cuentas con S/2 o S/5. Ellos sospechan que se trataría de ‘jugadas’ que hicieron los administradores para quedarse con sus ahorros.

Salir de la versión móvil