El consejero regional Jesús Chambi Flores indicó que a menos de tres meses para que finalice la actual gestión del Gobierno Regional de Tacna (GRT), esta no solo se irá sin ejecutar los proyectos emblemáticos sino que además no concluirá las obras grandes que aún mantiene en ejecución.
Detalló que, por ejemplo, hay problemas en el mejoramiento de la institución educativa Guillermo Auza Arce y no se licita aún la obra de la institución educativa Luis Alberto Sánchez, mientras que no se termina el colegio Calderón de la Barca. Añadió que el centro de convenciones Jorge Basadre debió estar concluido este mes, pero se ve claramente que no será así, al igual que la nueva sede del GRT.
«Esta gestión se irá sin terminar las grandes obras, solo culminará las chicas», indicó Chambi a la vez de comentar que esto refleja lo que siempre acusaron los consejeros regionales: la falta de buenos profesionales y el exceso de confianza en el actual gerente general, Luis Valdivia Salazar, de quien dijo prioriza otras cosas.
«Por eso es que transferimos recursos financieros a los municipios, para ayudar al GRT a gastar, porque sino los iba a devolver. Entonces, mejor que las municipalidades ayuden a gastar», declaró, criticando que a pesar de ello los funcionarios del GRT demoraron mucho los trámites porque no conocen los temas legal y técnico.
A decir del presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Tacna, el dejar las obras inconclusas para la próxima gestión generará perjuicios porque los consorcios cobrarán gastos generales y otros conceptos si el GRT no responde las consultas que formulen, inacción que al final beneficiará a las ejecutoras para iniciar arbitrajes.
«Parece que fuera adrede, porque esta gestión, como ninguna otra, se dedicó a perder arbitrajes. Es la que más arbitrajes perdió, son más S/ 300 millones, además del Proyecto Especial Tacna (PET), que lleva más de S/ 7 millones perdidos», anotó.