El decreto supremo 033-2022 declara como día no laborable este viernes 7 de octubre y la jornada de trabajo deberá ser recuperada en los diez días siguientes. La disposición beneficia a los trabajadores del sector público, precisó Giancarlo Zavala Gonzáles, especialista de la Subdirección de Defensa Gratuita y Asesoría del Trabajador de la Dirección Regional de Trabajo de Tacna.
Señaló que este cuarto feriado nacional está establecido para el viernes 7 de octubre, un día antes de la conmemoración del Combate de Angamos. El almirante Miguel Grau es el máximo héroe nacional del país y es recordado cada 8 de octubre.
El funcionario explicó que el empleado deberá acordar con la patronal cómo recuperará las horas dejadas de laborar.
“Puede ser después de cumplidas las ocho horas o antes de iniciar su labor, puede ser una hora o una hora y media al día”, precisó.
Dijo que las instituciones públicas, a través de su oficina de recursos humanos, pueden acondicionar las compensaciones de horas en la oportunidad que establezca el titular.
Zavala anotó que el lunes 31 de octubre, lunes 26 de diciembre y el viernes 30 de diciembre también serán días no laborables para el sector público.
“El día feriado no es recuperable y es para el sector público y privado”, puntualizó.
Más adelante, explicó que el decreto supremo 713 precisa los descansos remunerados, feriados y vacaciones en incluye feriados que no se recuperan.
“Los feriados se celebran en la fecha respectiva, pero cualquier otro feriado de ámbito no nacional será efectivo el siguiente día hábil”, indicó.