El Gobierno Regional de Puno (GRP) suscribió ayer el convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), para que traslade a esta parte del país, el denominado Gas Natural Vehicular (GNV), el cual se hará realidad en un corto plazo mediante el traslado virtual.
La suscripción del convenio se realizó en la capital de la República, Germán Alejo, la titular del Minem, Alessandra Herrera Jara y el director general de Hidrocarburos, Juan Saúl Sánchez Izquierdo.
El trascendental acto contó con la presencia del director regional de la DREM, Dante Salas Ávila, y los congresistas de la República, Carlos Zeballos, Jorge Ancachi y Flavio Cruz.
La primera autoridad regional indicó que se da un paso importante tras su compromiso asumido el mes de julio cuando visitó Cusco y verificó que el traslado del gas a Puno era posible en un mediano plazo.
El proyecto emprendido e impulsado por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), prevé que llegue en grandes cisternas que dotarán plantas o gasocentros en las ciudades de Puno y Juliaca, luego en otras provincias.
AHORRO DEL 80%
Alejo Apaza especificó que en pocos meses la población puneña accederá a una energía más barata y limpia que permitirá un ahorro hasta del 80% en comparación con combustibles como la gasolina.
Compromisos
El convenio coadyuvará a la promoción y disminución de brechas energéticas y fomentar el acceso al gas natural. Se fomentará la prestación del servicio público de distribución de gas natural, como la instalación de gasocentros en la ciudades de Puno y Juliaca.
El Minem financiaría las conversiones vehiculares de las primeras unidades, además de impulsar la industria del gas natural para su utilización en todos los sectores de consumo priorizando el acceso de los más vulnerable de la población.
El Gobierno Regional de Puno impulsará proyectos para el transporte y distribución del gas natural, así como socialización de uso de recurso energético más limpio y económico.
SOBRA GAS
Dante Salas precisó que actualmente la empresa PlusPetrol, que tiene la concesión del gas en Camisea, aseguró que diariamente tienen una producción que sobra y es la que vendrá a Puno. «Hablamos haya un excedente de unos 400 mil metros cúbicos diarios», dijo.