La semana pasada más de 65 médicos habían presentado un memorial a Germán Alejo Apaza, gobernador regional de Puno, haciendo un requerimiento reiterativo de presupuesto para sus pagos por locación de servicios, ellos habrían laborado desde 2021 al 2022.
Al respecto, Rolando Montes de Oca Velazco, director del hospital Manuel Núñez Butrón (MNB) Puno, indicó que sí se adeuda remuneraciones a médicos que laboraron en medio de la pandemia, sin embargo aclaró que no tienen vínculo laboral como contrato, solo registro diario de atenciones, todo ello ha ocurrido en la gestión del anterior director, indicó. Además, señaló que para hacer efecto de los pagos que asciende a 1 millón y medio de soles, no cuenta con dicho presupuesto el nosocomio regional de Puno.
Ante ello, dijo que ya se comunicó a la Diresa Puno y el Gobierno Regional de Puno (GRP), a fin de que se canalicen las formas de solucionarlo.
En cambio, los médicos afectados, indicaron que en las últimas reuniones sostenidas con las autoridades habría simples compromisos para cancelar la deuda.
Ante esta situación, estarían determinando por judicializar sus casos e iniciar acciones legales contra el hospital MNB. Asimismo, vienen solicitando el apoyo de algunos congresistas para la cancelación de dichas deudas por laborar por un año durante la pandemia.