Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Claman justicia luego de muerte de abogado

Familiares protestaron pidiendo transparencia fiscal.

Familiares protestaron pidiendo transparencia fiscal.

Ayer los familiares del abogado y extrabajador de la Sunafil Puno, Leonardo Murillo Quispe, protestaron frente al Ministerio Público para denunciar que no murió en un accidente de tránsito sino que sospechan que lo habrían matado.

¿ACCIDENTE?

El pasado 28 de mayo, al promediar las 4:30 p.m. un taxi de la empresa Kamake de placa Z5S-349 fue hallado despistado a la altura del kilómetro 1432 de la carretera Panamericana Sur, en la comunidad de Suancata, en el distrito de Juli, en la provincia de Chucuito; cuando dieron aviso del hecho, los primeros en llegar fueron serenos de Juli quienes solo encontraron al copiloto del vehículo, luego de tomarle el pulso decidieron llevarlo de urgencia al Hospital Rafael Ortiz Ravinez, de Juli, donde los médicos dijeron que había llegado sin vida, la víctima era Leonardo Murillo Quispe, un joven abogado que laboraba en la Sunafil de Puno.

Luego de las diligencias hallaron al interior del taxi un portadocumentos pertenenciente a Francisco Ramos Checalla (28), quien sería el conductor que luego del hecho sospechosamente se fugó de la escena dejando a su pasajero mal herido.

PROTESTAN

Ayer los familiares de la víctima protestaron en la sede del Ministerio Público de Puno pidiendo el cambio de Víctor Raúl Rosas Díaz, fiscal provincial penal de Juli debido a que no estaría diligenciando el caso debidamente, por lo que ante la sede de Control Interno de la Fiscalía, exigieron que sea cambiado.

SOSPECHAS

Según señalaron los familiares, existen varios hechos sospechosos que los hacen pensar que no habría sido un accidente de tránsito. Uno de ellos es que una hora después del hecho apareció en la escena el hermano del conductor fugado, quien habría alterado el interior del taxi, ¿cómo llegó tan rápido al lugar si vivía en Puno? Otro indicio es que no encontraron la cabecera del asiento donde iba Leonardo y en el techo del auto estaban fragmentos de vidrio por lo que suponen, junto a como estaba el cuerpo de su familiar, que lo habrían golpeado.

Además criticaron la presunta negligencia en las funciones del SO2 PNP Javier Lucana Apaza, de la Comisaría de Juli, a cargo del caso, que recién comunicó del accidente a la Unidad Policial de Investigación de Accidentes de Tránsito de Puno tres días después y quien inclusive no asistió a las citaciones policiales en las investigaciones del hecho.

EN SUNAFIL

Ellos también mencionaron que Leonardo les había contado que el jefe de la Sunafil de ese entonces, Roberto Carlos Saldaña Calderón, no tenía muy buenas relaciones laborales y luego de su muerte extrañamente habría solicitado la carpeta fiscal y en la sede de Sunafil hizo abrir el escritorio y archivos de Murillo Quispe presuntamente sustrayendo documentación y algunos objetos personales sin el conocimiento de los deudos.

Coincidentemente solicitó su traslado a Moquegua donde labora actualmente, debido a ello tienen muchas suspicacias por la muerte de su ser querido. Ellos solo piden que se esclarezca todo.

Salir de la versión móvil