De acuerdo a resultados de la ONPE, al 97.644 % de las actas computadas, Richard Hancco Soncco, quien postuló por el movimiento Reforma y Honradez por más obras (RH+), se posicionó en un contundente primer lugar en las últimas elecciones para el sillón regional, obteniendo el 33.7% de votos, los suficientes para liquidar su triunfo en primera vuelta.
Le sigue el candidato Jhomar Marcelino Tonconi (Mira), quien obtiene el 17.7%; en tercer lugar Hugo Quinto (Moral y Desarrollo), con 14.5%; Wilber Cutipa Alejo (Somos Pueblo), con 8.99%; Hugo Supo Tipula (Fadep), con 7.3%; Hugo Tapara Saya (Gool), con 7.6; Adolfo Iruri Dávila (Perú Libre), con 5.2%; Fernando Salas Tapia (Frente de la Esperanza), con 3.1%; e Irene Carcausto Huanca (APP), que obtuvo 1.7%.
Hasta el cierre de la presente edición Hancco Soncco ha sacado 207,121 votos, mientras que Tonconi Quispe alcanzó 108,593 votos; a ambos los separan 98,528 votos.
Sin Fronteras intentó comunicarse con el electo gobernador regional, pero no respondió ni contestó a nuestros mensajes. Sin embargo por las redes sociales ha dado sus agradecimiento a la población de Puno.
SIN MAYORÍA
Aplicando la cifra repartidora, el porcentaje alcanzado por RH+ le otorga siete curules de consejeros, es decir, en el próximo Consejo Regional Puno no tendría mayoría. El Mira se convierte en la primera fuerza opositora con 4 asientos; seguido de Moral y Desarrollo, con 3; Somos Pueblo, tendrá 2 espacios; Fadep, 1 consejero; Gool alcanzó 1 y Perú Libre también obtuvo 1 cupo.
Esta composición obligará al futuro Gobierno Regional Puno (GRP) al consenso partidario, dado que los consejeros estarán fragmentados.
GASTO MILLONARIO
La reciente campaña electoral fue visiblemente desigual, debido al contraste entre propagandas austeras y fastuosas. Tal como se informó en este medio, la alianza RH+ fue de lejos la que más invirtió.
De acuerdo al portal ONPE Claridad, la agrupación del “corazoncito”, ha declarado al ente electoral, solo en su primera entrega, gastos en campaña por 663 mil 092 soles, esto considerando que aún falta reportar lo que costaron otras aperturas y cierres de campaña, además de la vasta propaganda en la recta final.
De ese primer paquete de gastos, les quedó un remanente, pues los aportes alcanzaron hasta entonces a 797 mil 210 soles.
El Mira de Jhomar Tonconi, parece que invirtió menos de la mitad, ya que hasta el 16 de setiembre, solo declaró 309 mil 903 soles. El hermano Hugo Quinto, de Moral y Desarrollo, informó a esas alturas, una inversión de 266 mil 756 soles.
La agrupación regional FADEP, que lideró Hugo Supo, reportó gastos por 130 mil 853 soles, un gasto nada oneroso.
Cabe mencionar, que dichos montos son los que se gastaron en toda la campaña, no necesariamente en el candidato al GRP, sino también a municipios provinciales y distritales.
Al reporte del segundo paquete de gastos, ha de sumarse las millonarias inversiones que se hacen pero que no son declaradas.