La Gerencia de Transportes y Circulación Vial de la municipalidad de Arequipa anunció que desde esta semana darán inicio a la ampliación de rutas en todos los distritos de la ciudad. Esta situación ha causado malestar en los transportistas afiliados a las concesionarias del Sitransporte debido a que en algunos casos les han recortado sus rutas y temen que haya menos demanda.
El gerente de Transportes, Miguel del Carpio, explicó que estas modificaciones iniciarán en las zonas desabastecidas de Cerro Colorado; por ejemplo, la parte baja de José Luis Bustamante y Rivero, Apipa, Villa Tambo y la autopista Arequipa – La Joya.
De acuerdo al funcionario, estas rutas no fueron consideradas dentro de la fase preoperativa del Sitransporte porque según los estudios del 2010, documentos elaborados para que funcione el sistema de transporte, estas no eran de gran circulación y no requerían un registro.
Sin embargo, pasados los años, en estas vías hay una cantidad de vehículos y peatones que han empezado a circular.
A estas modificaciones también se agrega el corte de algunas rutas. Por ejemplo, la que va desde el Cono Norte hasta Socabaya. Para tomar esta decisión se ha considerado que el tramo es muy largo y poco provechoso porque la gente no viaja por lo general de lado a lado, sino que se bajan en puntos medios. Así que se evalúa que la ruta solo llegue al Cercado.
En cuanto a las mascarillas, Carpio dijo que continúa el uso obligatorio en los buses. Para verificar el cumplimiento, los inspectores están abordando los vehículos. Si encuentran a un usuario sin barbijo, será retirado.