El obrero Juan Armando Turpo Fernández (30) fue sentenciado a 21 años y 8 meses de cárcel tras ser hallado responsable de la muerte de Justina Silva Zeballos (72). El sujeto para evitar ser descubierto trató de simular un suicidio, acomodando la escena del crimen.
El fiscal Curasi sustentó la medida basado en fundados y graves elementos de convicción contra el sujeto, acusado de homicidio calificado.
Los hechos se remontan al pasado 15 de enero del 2021, cuando las hijas de la anciana tras no saber nada de ella fueron a visitarla a su vivienda, ubicada en la calle Francisco Mostajo del distrito de Yanahuara.
Las mujeres encontraron las puertas cerradas, por lo que pidieron la intervención de los bomberos.
Tras ingresar al sótano hallaron el cuerpo de la septuagenaria colgado de una escalera que había sido acomodada entre una lavadora y una caja, de modo que simulaba una viga desde donde se sujetó un cable al cuello de Justina Silva, aparentando un suicidio.
Además, se halló un ladrillo al que supuestamente la anciana se había subido. Pero no era necesario porque sus pies estaban en el piso. Por lo tanto, era imposible que se haya ahorcado sin estar suspendida en el aire, colgada del cuello.
Otro indicio era la avanzada edad de la mujer, que hacía complicado creer que haya podido acomodar una escalera de más de 2 metros sobre la lavadora y la caja. Asimismo, se halló un cuaderno donde la mujer anotó su temor por el imputado.
Tras las investigaciones se determinó que la víctima contrató en enero del 2020 al sentenciado para realizar trabajos de enchapes de mayólica en su casa, pero días después quiso despedirlo porque la había amenazado.
Esos detalles descartaron un suicidio y finalmente se descubrió que el obrero asesinó a la mujer para robar sus ahorros.