La electromovilidad representa una gran oportunidad de mejorar la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y la salud. De esta manera, Sociedad Eléctrica del Sur Oeste – SEAL lidera en el sur del país la promoción de la electromovilidad y expuso sus beneficios en el marco de Perumin.
Jan Suckow, asesor técnico de GIZ (Cooperación Alemana para el Perú) en el proyecto de distribución 4.0, informó sobre el objetivo de este plan que busca brindar asistencia técnica a las empresas de distribución eléctrica, como SEAL, para modernizarlas.
Actualmente se está trabajando para proponer marcos regulatorios para la implementación de planes de innovación tecnológica, eficiencia energética y propuesta de directrices de inversión en el proceso tarifario.
Asimismo se están realizando los estudios en redes típicas de distribución para integrar la electromovilidad en sus redes eléctricas.
Agregó que la electromovilidad mejora la calidad del aire, reduce enfermedades y permite aprovechar la sobreoferta de capacidad eléctrica en más de 50%, “lo que beneficiaría no solo a las empresas distribuidoras, sino a miles de peruanos al contar con una energía más limpia en beneficio del ambiente”.
Dijo que migrar hacia un transporte eléctrico podrá mejorar la eficiencia del sector transporte y con ello transformar al Perú en un país más moderno y sostenible para las generaciones futuras, teniendo como responsabilidad sectorial la reducción de millones de toneladas de CO2 para el 2030.
“La promoción de vehículos eléctricos contribuye a lograr esta meta, reemplazando el uso preponderante de la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo, por electricidad. Esta es una de las medidas de mitigación frente al cambio climático y que, además, se enmarca dentro del Plan Energético Nacional al 2025”, añadió.
Por su parte, el gerente general de SEAL, Lic. Paúl Rodríguez Ochoa, refirió que SEAL está trabajando en la articulación con los diferentes sectores para contribuir a implementar acciones que aporten al desarrollo sostenible y la producción limpia. “En el caso del transporte, estamos informando a los diferentes gremios del transporte como taxistas y para los buses eléctricos una oportunidad para articular acciones por un país más sostenible”. Anunció la instalación hasta fin de año de 7 electrolineras que se ubicarán en puntos estratégicos de la ciudad para atender la demanda de estas unidades. Para el 2023 se incorporarán más estaciones de carga.
Asimismo se contó con la presentación de empresas como Voltera e Incamotors sobre las unidades eléctricas que ofrece el mercado local y nacional. Destacó que la electromovilidad abre oportunidades, tanto para los fabricantes de autos como para los proveedores de energía.
“Tenemos un listado de acciones a corto plazo que contribuirán a la electromovilidad, orientado básicamente a la eliminación de barreras para el ingreso de vehículos eléctricos al país y la actualización del Reglamento Nacional de Vehículos para que no haya ningún inconveniente en su incorporación”, añadió.
De esta manera SEAL mantiene su liderazgo y reafirma su compromiso con Arequipa dando un servicio de calidad.