Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Duro golpe en el Día del Periodista

El periodista es golpeado por un pariente de Henry Rojas Liendo, frente a vigilantes.

El periodista es golpeado por un pariente de Henry Rojas Liendo, frente a vigilantes.

Henry Rojas Liendo fue acusado de haber violado a su sobrina, el último 20 de julio, luego que este la embriagara con engaños.

El supuesto ultraje reviste muchas anomalías, ya que la fiscal Pamela Machaca Larico, nueve días después, recién tomó la declaración de la víctima. No dispuso la incautación del carro donde se consumó el hecho, a pesar de que allí se encontraron el celular, cabello y pertenencias de la muchacha.

Casi dos meses después del abuso, el 27 de setiembre, Rojas Liendo fue citado al Laboratorio Forense del Ministerio Público, para ser sometido a pruebas sanguíneas de homologación biológica (ADN).

A su salida, cuando el periodista del diario La República, Liubomir Fernández, pretende sacar su versión sobre aquella denuncia, fue atacado. Primero intentan arrebatarle el celular con que filmaba y luego otro se abalanza provocándole heridas en el rostro, magulladuras y rompiendo sus lentes.

Minutos después, el hombre de prensa denunció ante sus colegas que la agresión se produjo en presencia de la fiscal Pamela Yamilet Machaca Larico, que no hizo nada.

Para los policías que están al tanto de la agresión sexual a la sobrina, la actuación de dicha fiscal no fue diligente, y tuvo atisbos de inacción, acaso complicidad. “Había la denuncia, pruebas comprometedoras (carro), pero dejaron pasar el tiempo. Ni siquiera hubo pedido de detención; es muy extraño”, expresó un oficial del Complejo Policial Santa Rosa.

¿CINISMO FISCAL?

Quizás como el periodista advirtió la inacción fiscal el 27 de setiembre, esta pretende zafarse de la acusación, dándole vuelta al asunto. Ahora ha pasado a ser víctima de agresión del periodista.

En un hecho dudoso, Machaca Larico levantó un acta de incidencia aquel día, y para darle una aparente validez a su coartada, el médico legista le otorgó un certificado, sustentando la violencia, y con dicho documento pidió licencia.

Buscamos al periodista para preguntar si, en efecto, agredió a la fiscal. Dijo que no, que además, el ataque de Rojas Liendo se dio en afueras de mesa de partes de Medicina, al promediar las 11:40 a.m. “La doctora (fiscal) estaba lejos. Me atacaron a mí, los trabajadores lo defendieron a él”, indica.

MÁS MENTIRAS

Según el acta fiscal al que tuvimos acceso, el periodista “de forma violenta se para dicha persona de sexo masculino” y “ambos se portan de forma hostil”. Esto también sería falso.

Según el video registrado por Liubomir Fernández, en ningún momento se observa que actuó de modo hostil. Cuando el denunciado Rojas Liendo, está por su delante, el periodista, le dice: “Señor Henry, buenas. Qué decir de los procesos en su contra”, y seguidamente, el denunciado, con la mano izquierda, busca quitarle el equipo celular al periodista y se corta la grabación.

Pamela Yamilet Machaca, dice además en su acta que “me empuja al filmar”, hecho que el periodista niega rotundamente. “Una cuestión elemental; en un supuesto negado, que la hubiera agredido, ella como titular de la acción penal, debió hacer que me detengan en flagrancia. Es una vil mentira, voy a tomar acciones”, expresó mortificado.

Liubomir Fernández considera que la fiscal actuaría con cinismo y alevosía, ya que en su denuncia ante la Comisaría, ella narró que el periodista dijo al denunciado “una serie de adjetivos luego comienza un conflicto. (…) En ese conflicto me empujan contra la pared, del brazo izquierdo, casi cayendo mi persona”.

«Una versión por demás inverosímil porque nunca usé palabras peyorativas contra el denunciado de acuerdo a los videos, y nunca nadie le tomó el brazo izquierdo ni la empujó. Tanto más que estaban en todo momento presentes dos agentes de seguridad», agregó.
Tras los hechos, la fiscal estuvo caminando con total normalidad e incluso tomando fotos. Nadie se quejó que la empujaron.

CONTRADICCIÓN

La periodista Nélida Maquera, representante de la Asociación Nacional de Periodistas Puno, preguntó a la fiscal por el ataque a su colega. Sin embargo, ella negó que haya existido tal agresión.

Además, su propia denuncia indica. “Mi persona indica que no vi la agresión porque me encontraba adentro levantando las actas correspondientes”.

ESPÍRITU DE CUERPO

Sin embargo, ella acudió al médico legista, Eduardo Apaza Echegaray, quien, aparentemente de favor, certificó que Pamela Machaca tenía tumefacción leve en la región deltoidea (hombro izquierdo) y le otorgó un día de atención facultativa y 04 días de incapacidad médico legal. En su informe refiere que la lesión se dio con “agente contundente”. Es decir, que, quien supuestamente la atacó usó piedra, palo, fierro, o algún elemento con capacidad para herir.

“Es escandaloso, hay parcialización a favor de la fiscal Pamela Machaca. A mí, hasta la fecha aún no me dan el certificado médico”, dijo.

La fiscal también reportó que por la gresca entre el periodista y Rojas Liendo, este último no habría firmado el acta de identificación. Sin embargo, del video que se registró se le oye que el personal de seguridad ¡Vete, ya vete!

Salir de la versión móvil