Lamentablemente la semana pasada se conoció que la empresa Opeti, encargada de la ejecución de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Puno, presentó la resolución de contrato y actualmente el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) está en proceso de conciliación con dicha empresa.
Al respecto, José Churayra, presidente de la Central de Unión de Barrios y Urbanizaciones Populares (CUBUP) de Puno, lamentó que esta megaobra que ha sido gestada mediante una lucha de más de 16 años quede en incertidumbre para su continuación, ya que la empresa Opeti el pasado 15 de setiembre ha presentado la nulidad del contrato al MVCS.
Asimismo, señaló que la empresa ejecutora de las PTAR habría incumplido en muchos aspectos como el avance de la obra, ya que no se culminó ni el primer componente, que consiste en la instalación de los colectores y otros.
Ante ello, señaló que esperan que no se pueda entrar a un proceso de arbitraje y por ello se estaría solicitando a las autoridades locales y regionales puedan viajar a la ciudad de Lima para ver a detalle sobre las observaciones que tendría la empresa para presentar la resolución de contrato.
Es por ello que la sociedad civil teme a que la obra de PTAR quede paralizada.
Cabe indicar que hasta el momento no hay una información real sobre los motivos que conllevó la presentación de la resolución de contrato y posterior a ello, los dirigentes de Puno estarían dando a conocer su pocisión.