Tacna. Luis Ayca Cuadros, actual alcalde del distrito Pocollay, postula a la alcaldía provincial de Tacna por el movimiento regional Frente Esperanza (FE) por Tacna y considera que sus cartas de presentación son su experiencia, capacidad de gestión y vocación de servicio. “Soy tacneño de nacimiento y de corazón y deseo liderar el desarrollo de Tacna con la experiencia de haber sido alcalde de Pocollay durante dos periodos”, remarcó al agradecer la preferencia de la ciudadanía en las últimas encuestas.
SEGURIDAD CIUDADANA
Sobre sus propuestas para enfrentar la inseguridad ciudadana Ayca dijo que Tacna tiene un gran problema por la presencia de migrantes extranjeros que buscan cruzar la frontera para llegar a Chile, pero al no poder hacerlo se quedan en la ciudad y generan inestabilidad y problemas. Indicó que en este caso deben actuar Migraciones y la Policía, pero las municipalidades provincial y distritales deben trabajar en proyectos que deben ser consensuado por el Coresec, liderado por el gobernador, y el Coprosec, encabezado por el alcalde provincial. Esa articulación, agregó, permitirá definir qué equipos son necesarios para luchar contra la inseguridad y seguramente se comprarán cámaras de videovigilancia, semáforos, camionetas y otros.
Para Ayca cada entidad, y sobre todo cada autoridad, debe asumir su responsabilidad de liderar la lucha contra la inseguridad ciudadana y los vecinos deben colaborar de forma organizada. Agregó que algo importante para luchar de forma efectiva contra este flagelo es la capacitación de serenos y su acreditación con un perfil debidamente aprobado. Por ejemplo, deberían contar con licencia para conducir motos y vehículos (A-2 profesional) y capacitación en un instituto especializado, indicó.
ORNATO Y LIMPIEZA
Respecto del ornato y limpieza de la ciudad, el candidato señaló que Tacna es una ciudad turística y comercial y por ello se deben generar proyectos que permitan un adecuado tránsito peatonal y vehicular. “Estamos proponiendo un proyecto de pistas sin huecos.
En el primer año de gestión debemos ejecutar cien kilómetros de recapeo en coordinación con las comunas distritales”, remarcó. Asegura que este trabajo permitirá ofrecer una presentación adecuada de Tacna ante los visitantes. En el caso de las ciclovías, dijo que se debe realizar una evaluación seria para superar los problemas que se han presentado por falta de conciliación con los vecinos. Las ciclovías deben existir porque es una alternativa sana, comentó.
TRANSPORTE URBANO
En cuanto al transporte urbano, Ayca considera que se debe tomar en cuenta dos aspectos importantes: las empresas que brindan el servicio y la población usuaria. Las empresas son maltratadas por la municipalidad con la exigencia de acreditaciones, credenciales, emisiones de ordenanzas y otras medidas que no resuelven nada, explicó, al tiempo de señalar que es necesario corregir este panorama con la participación de los transportistas para que puedan brindar un buen servicio. Agregó que la ampliación de rutas es muy importante, pero debe concretarse de forma que beneficie a todos. Las normas no deben ser para maltratar o ajusticiar a los transportistas, resaltó. Sobre los maltratos a usuarios y unidades en pésimas condiciones, dijo que trabajará para que se cumplan las normas.
EDUCACIÓN
Sobre el tema educativo, Ayca precisó que en el distrito Pocollay sus dos gestiones han invertido un alto porcentaje de recursos del canon minero en educación. “En esta última hemos implementado con tecnología educativa a todos los colegios estatales del distrito, es decir, con aulas inteligentes y pizarras interactivas. En este momento Pocollay es el único distrito del Perú que cuenta con esta tecnología en sus tres niveles educativos”, afirmó. Además, indicó, en estos momentos todos los profesores son capacitados para utilizar esta tecnología. Anunció que replicará este trabajo en la Municipalidad Provincial de Tacna, para lo cual está buscando a los aliados correspondientes.
TERRENOS
En el caso de los terrenos municipales, dijo que los transferirá para que la formalización esté a cargo de Cofopri, mientras que sobre la venta o licitación de predios, especialmente en el cono sur, señaló que está de acuerdo con estos procesos, pero cumpliendo escrupulosamente las normas y con absoluta transparencia.
MERCADOS
Finalmente, el postulante a la alcaldía provincial señaló que en los mercados administrados por la comuna provincial existen muchos problemas que deben ser resueltos con la participación de los comerciantes. En tal sentido, es de la idea de que la privatización es el camino para que los vendedores sean dueños de los centros de abasto y realicen las mejoras necesarias, mientras que la municipalidad se encargaría de la regulación y fiscalización.