Luis Aguirre Chávez, actual burgomaestre del distrito de Miraflores, postula a la alcaldía provincial de Arequipa por Alianza para el Progreso. El candidato quiere volcar su amplia experiencia política en hacer de Arequipa la mejor ciudad del país.
¿Qué lo animó a postular?
Yo estoy a cargo de la Municipalidad de Miraflores. A la edad de 24 años fui regidor y luego he sido alcalde del 2001 al 2010, y después, del 2019 a la fecha. Son 30 años que me han permitido aprender y conocer la realidad, no solo de Miraflores, sino también de los 29 distritos de Arequipa.
Puedo decir orgullosamente que durante este tiempo no tengo ningún tipo de denuncia en lo policial, judicial y civil, y tampoco en lo administrativo, tanto mis funcionarios como yo.
Siempre he tenido vocación de servicio, desde mi juventud, y esta experiencia, esta capacidad que he ido adquiriendo quisiera plasmarla a favor del pueblo de Arequipa. Me respaldan los 30 años que llevo sirviendo a mi pueblo.
¿Qué propone Luis Aguirre para mejorar el transporte en Arequipa?
Todos tenemos que revisar el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Pero a la vez, simultáneamente, tenemos que hacer obras de desarrollo, obras que permitan una mejor transitabilidad en Arequipa. Por ejemplo, la continuación del corredor Metropolitano, que parte desde el cono norte. Pero desde ya se debe emitir una ordenanza prohibiendo el paso vehicular de carga pesada durante determinadas horas; no deben transitar en horas del día, solamente en horas de la noche.
Luego se tiene que ampliar el puente Añashuayco, se tiene que hacer esa autopista; también ahí, cerca de lo que es la avenida Primavera, se debe asfaltar, hacer el puente El Arquillo, para pasar a La Tomilla, ingresar a Cayma, subir por Cabrerías y llegar a Pampa Cañahuas. Eso se debe gestionar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Y en el cono sur nosotros proponemos gestionar y que se ponga en valor la vía Paucarpata – Baños de Jesús – Chiguata – El Simbral – San Juan de Tarucani, y como consecuencia, conectarnos con Puno y Cusco.
No nos olvidemos también de la Variante de Uchumayo. Cada vez que nosotros queremos trasladarnos a distritos como La Joya, Vítor, San Juan de Siguas, Santa Rita, nos demoramos de aquí al kilómetro 48, 2 horas, en una distancia 40 km, y eso no me parece bien; se tiene que exigir al Gobierno nacional la construcción de una autopista.
Usted propone que los vehículos pesados solo puedan circular de 9 de la noche a 5 de la mañana, ¿cómo va hacer que eso sea posible?
Mediante una ordenanza; la ley nos faculta a los municipales provinciales. Pero también habilitando explanadas donde los vehículos de carga puedan esperar su horario de circulación. Sin embargo, hay que coordinar con todas las empresas que hacen uso de estas unidades pesadas.
En la Variante de Uchumayo, por ejemplo, los convoyes impiden que circulen en el día muchos vehículos, por eso la demora en el traslado.
Esta restricción solo es una alternativa, hasta que se construya una vía diagonal entre cementos Yura y el nuevo puente Yura-La Joya. También hay otra alternativa: construir una vía de Yura a Yuramayo.
¿Qué propone para combatir la inseguridad ciudadana, que cada día crece más?
Propongo un solo sistema de seguridad ciudadana, donde todos los distritos estén integrados, sin fronteras. En forma solidaria nos podemos dar más seguridad. Y a esto se suma lo que yo llamo el patrullaje integrado, conformado por la Policía, serenazgo y juntas vecinales. Todo bajo una sola central, bajo un solo comando, bajo un solo software.
El comercio ambulatorio sigue siendo un problema en Arequipa. ¿Qué haría para poner orden?
Hay que empadronar a los comerciantes ambulantes, darles las oportunidades para que puedan tener acceso a un negocio formal. En Miraflores, por ejemplo, les hemos exonerado de cualquier pago que se tenga que hacer para formalizarse, a fin de que no tengan ninguna excusa para ordenarse y trabajar en regla.
El patio Puno, el patio de maniobras de PeruRail, antes Enafer Perú, puede ser una opción. Ahí se puede hacer un megamercado, un gran centro comercial, y también un terminal de pasajeros, donde se puede ubicar a los comerciantes ambulantes.
¿Qué propuestas tiene en el tema de descentralización?
Tengo muchas, pero voy a exponerte una. Todos los ciudadanos que quieren titular una propiedad en el Cono Norte, o en Chiguata, o en San Juan de Tarucani, todos tienen que venir a la oficina que queda en la calle El Filtro, en el Cercado de la ciudad. Esto no puede seguir así. Los funcionarios del municipio deben trasladarse a oficinas itinerantes en cada uno de los distritos, o formar oficinas estables en los cuatro conos, a fin de estar más cerca de la gente.
Arequipa es una ciudad turística, ¿qué planes tiene para repotenciar este sector?
Te voy a poner un ejemplo. El Centro de Convenciones de Cerro Juli solo funciona en agosto y setiembre. Pero debe utilizarse todo el año. Se puede hacer un plan para hacer convenciones en todos los niveles, no solo musicales, sino también, por ejemplo, de confeccionistas de zapatos, de médicos, de ingenieros. Entre más personas de otras zonas lleguen, más clientes para los empresarios del turismo.
¿Qué propuestas en salud y educación?
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) no ha invertido nada en la reconstrucción de colegios de Arequipa en los últimos 4 años. Entonces, hay que exigirle que lo haga. Igual en Salud, hay que repotenciar los centros de salud, en convenio con el Minsa. Hay que construir más hospitales; hay espacios, hay presupuesto, solo falta capacidad y decisión política.