Perú es considerado uno de los países con uno de los modelos de facturación electrónica más extensos y populares en América Latina. Este es un proyecto publicitario denominado Sistema de Emisiones Electrónicas – SEE está a punto de ser concluido con participación del 100% de empresas nacionales. La autoridad tributaria peruana, Servicio Nacional de Aduanas y Aduanas (SUNAT), es responsable de coordinar las actividades de la SEE.
Para facilitar el cumplimiento de los nuevos requisitos, la SUNAT ha pospuesto la fecha designada para los emisores electrónicos. La última prohibición está contenida en la Resolución N° 279-2019/SUNAT, que establece el cronograma de emisión de facturas, boletas y notas electrónicas en función del número de facturas de los contribuyentes en 2019.
El recibo de pago electrónico es el nombre que se le da a las formas electrónicas de documentos fiscales tales como facturas, comprobantes de venta o avisos disponibles en el Perú. CPE es un documento prescrito por la SUNAT para acreditar la prestación de bienes o servicios.
SUNAT emitió el Decreto de Urgencia 113-2021 para prorrogar la vigencia del Decreto 050-2021 en cuanto al plazo para el envío de facturas electrónicas y comprobantes de peaje electrónicos. Los tipos de recibos de pago electrónico disponibles incluyen factura, factura de venta (resumen individual o diario), nota de crédito, nota de débito, recibo (CRE), recibo de cobro (CPE), guía de listado, recibo de pago de servicios públicos, pago electrónico por compra. , formato CPE.
Los CPE deben estar escritos en un formato estándar UBL V2.1 (Global Business Language) basado en XML y desarrollado por un Comité Técnico de OASIS. Los documentos de pago deben ser conservados tanto por el emisor como por el receptor.
En cuanto a los emisores, deben proporcionar CPE a los destinatarios durante al menos un año para su consulta, impresión o descarga, asegurando su confidencialidad. Los emisores electrónicos deben almacenar, archivar y conservar todos los CPE por medios magnéticos, ópticos u otros, junto con resúmenes diarios y evidencia de rechazo.
El sistema para emitir factura electrónica se rige por la Resolución SUNAT N° 300/2014. Para emitir un CPE, el contribuyente debe contar con un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) responsable de crear y firmar los comprobantes. Los recibos de pago electrónico emitidos deben ser preautorizados por un Proveedor de Servicios Electrónicos (OSE-SEE). Los OSE-SEE verifican la validez de un CPE mediante la emisión de un Certificado; CDR. OSE-SEE envía el CDR tanto al emisor del comprobante electrónico como a la SUNAT, donde también adjunta el XML del CPE.
En cuanto a los requisitos para convertirse en emisor electrónico en el Perú, se debe considerar: tener un RUC único, estar registrado como emisor electrónico en la SEE, ser titular de un certificado digital únicamente, con un proveedor de servicios electrónicos – PSE y un Operador de Servicios Electrónicos (OSE-SEE).
EDICOM pone a disposición de los contribuyentes una solución de factura electrónica que automatiza los procesos y se adapta a los requisitos establecidos por la SUNAT. La solución de EDICOM simplifica el proceso de emitir boleta electrónica y la recepción de documentos de pago electrónicos. La plataforma EDICOM le permite publicar, firmar, autenticarse ante la SUNAT y presentar su CPE al mismo tiempo, automatizando todo el proceso e integrando todas las comunicaciones con su ERP. Este servicio transforma los datos al Esquema XML requerido, asegura la integridad con firmas digitales y declara el documento a la SUNAT.
La plataforma EDICOM admite tanto la emisión electrónica de documentos a la SUNAT, la transmisión a los destinatarios y la recepción de los CPE de los destinatarios. El costo de envío para el destinatario aunque no posea una solución EDI. Las soluciones de este tipo sirven para el reconocimiento del destinatario y hay un canal específico para cada cliente.
Los socios o destinatarios con facturación electrónica, recibirán automáticamente los recibos de pago electrónico en un esquema XML especificado por la SUNAT, listos para ser procesados por la solución e integrados en los sistemas de gestión internos.
Destinatarios que no utilizan una solución de facturación electrónica; las facturas se editan en el servicio Business@Mail, un portal web de alta seguridad.
Además, la plataforma global de facturación electrónica está lista para emitir facturas electrónicas que no solo son aptas para los requerimientos de Perú, sino también aptas para más de 70 países alrededor del mundo. En definitiva, una solución escalable y completa para empresas multinacionales.