Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Debate del JNE en Puno fue aburrido

Las únicas puyas fueron entre Supo y Salas. Todos los candidatos repitieron propuestas.

Las únicas puyas fueron entre Supo y Salas. Todos los candidatos repitieron propuestas.

Ayer se desarrolló el “Debate Electoral de Candidatos y Candidatas que postulan al cargo de gobernador regional de Puno”, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, en coordinación del programa Voto Informado.

El evento se realizó a nueve días de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a cumplirse el próximo 2 de octubre, en el auditorio de Educación Continua de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), adonde asistieron los nueve candidatos habilitados por el órgano electoral.

Los participantes se dividieron en dos bandos: la primera ronda lo conformaron Fernando Salas Tapia (Frente Esperanza), Hugo Supo Tipula (Fadep), Adolfo Iruri Dávila (Perú Libre), Hugo Saya Tapara (Gool) y Wilber Cutipa Alejo (Somos Pueblo), y el segundo grupo lo integraron Irene Carcausto Huanca (APP), Richard Hancco Soncco (RH+), Hugo Quinto Huamán (Moral y Desarrollo) y Jhomar Marcelino Tonconi Quispe (Mira).

La distribución de los candidatos se prestó a malos entendidos, porque en la primera tanda no fueron considerados los aspirantes del RH+ ni del Mira, curiosamente quienes han rehuido a las convocatorias de similares eventos organizados por la sociedad civil y diversos medios de comunicación. El moderador explicó casi al final que las ubicaciones se hicieron mediante un sorteo, pero aún así se prestó a suspicacias.

Otra de las situaciones es que, según opinión de algunos participantes, las reglas impuestas y el mecanismo distaba de un debate. “Se parecía un foro panel a conveniencia de los grupos de poder”, precisó el candidato del Fadep.

Fue dicho aspirante quien abrió la tanda, usando el minuto que le dieron para introducir su plan de gobierno, lanzando duras críticas. “He venido aquí, a debatir, como en tantas ocasiones que he asistido a las convocatorias de la sociedad civil, sin embargo como están las cosas, aquí tampoco habrá debate, y así lo ha dispuesto este podrido sistema”, dijo.

Supo Tipula explicó su descontento: “Les voy a contar: nos han separado en dos grupos, aquellos que nunca debaten, que se escapan, y acá estamos nosotros, los que queremos el cambio, los que caminamos con el pueblo. Porque el sistema manejado por el fujimorismo, también tiene sus favoritos aquí”, agregó señalando a sus pares del frente.

Debido a la modalidad de participación por bloques y los tiempos, los candidatos, en su mayoría expusieron sus propuestas con desorden, ya que los 8 minutos 30 segundos asignados a cada uno, no les alcanzaron para resumir los ejes temáticos: Dimensión Social, Económico, Territorial Ambiental e Institucional.

PUYAS

El candidato Fernando Salas ensayó una puya a su contendor Hugo Supo, intentando anexarlo con el exalcalde Luis Butrón Castillo, dueño del movimiento Fadep, pero este arremetió recordando que el líder del Frente Esperanza, Fernando Olivera, fue quien blindó a la gestión corrupta de Alejandro Toledo. Le dijo que ni él (Salas) ni su partido tienen huellas de moralidad.

Los demás contendores enfilaron sus artillerías, no contra sus oponentes momentáneos, sino contra Hancco Soncco y Tonconi Quispe, y en una ocasión contra Quinto Huamán. A los primeros los vincularon con el fujimorismo, extrema derecha y actos de corrupción.

PREGUNTA VETADA

En el segundo bloque, la candidata Irene Carcausto preguntó a Richard Hancco: “En defensa de la región de Puno y por la defensa del pueblo aymara quienes fueron discriminados como maricas…”, siendo interrumpida por el moderador indicando que no se puede verter adjetivos.

Ella evocaba el adjetivo endilgado al aspirante de RH+, pero no la dejaron que termine, sin embargo, dieron un minuto a su contendor para responder una pregunta que no se hizo.

En otro momento, la candidata preguntó si pediría disculpas por las expresiones de «garrapatas» (echas a quienes pidieron debates con él), a lo que Richard Hancco indico que no lo haría.

SE RETIRÓ

Apenas concluyó la primera ronda del debate, el candidato Hugo Supo se retiró sin esperar al final para la foto de rigor. Volvió a criticar la organización del debate dejando entrever que hubiera un manejo para evitar que Cutipa, Salas o él confronten con Hancco y Tonconi.

Salir de la versión móvil