El daño en la estructura de los techos de los diferentes ambientes de la institución educativa Independencia Americana continúa avanzado y el deterioro se agudiza; pese a ello, hasta el momento el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) no inicia los trabajos de reparación.
Esta situación perjudica a un total de 1.282 alumnos, reveló el director de la escuela, Wálter Ramos.
El daño que presentan los techos fue provocado en un inicio por las continuas filtraciones de agua durante la época de lluvia. Y estos, al no ser reparados de manera oportuna, empezaron a agrietarse y a llenarse de hongos.
Consecuencia de este descuido es que ahora el daño es permanente, y si no se interviene de inmediato, la única solución a futuro será el retiro de los techos y nuevas construcciones.
Sin embargo, las autoridades del plantel buscan evitar esta solución, puesto que temen que si se retiran las infraestructuras, luego Pronied tardará años en reponerlas y los alumnos no podrán realizar sus labores presenciales.
ANTECEDENTES
Dicha desconfianza surge desde la última visita de Pronied al establecimiento. En setiembre pasado, funcionarios de Pronied inspeccionaron el establecimiento y se comprometieron a empezar con los trabajos, pero no hicieron nada.
Esta dejadez obligó al colegio a impermeabilizar los techos de manera momentánea a inicios de año. Pero por las fuertes temperaturas que se registran en Arequipa durante el día, los trabajos tienen menos duración, porque los productos protectores se dañan más rápido.
COMITIVA
A fin de que el daño en los techos del establecimiento no se expanda en los próximos meses de lluvia, diciembre, enero y febrero, una comitiva de padres de familia y autoridades del colegio Independencia está evaluando viajar a la región de Lima y solicitar una reunión con los funcionarios del Ministerio de Educación para exigirles una intervención inmediata a fin de solucionar el problema.