Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Peleas en Cayma debido a exhumación de cadáveres

Vecinos acalorados se enfrentaron con efectivos de la Policía en Cayma.

Vecinos acalorados se enfrentaron con efectivos de la Policía en Cayma.

Decenas de vecinos de la jurisdicción de Cayma llegaron a la municipalidad distrital de la zona para reclamar por la exhumación arbitraria de sus familiares del cementerio tradicional del distrito. Según la Asociación del Pueblo Tradicional, son 162 tumbas las que serían removidas para la construcción de nuevos nichos.

De acuerdo al presidente de la asociación, Miguel Ortega Zegarra, la comuna ha iniciado la ejecución de la obra de remodelación y construcción de 200 nuevos nichos en el área nominada María Rosario, que está dentro del camposanto.

Para realizar estos trabajos es necesario remover los cuerpos enterrados en el área. Sin embargo, los familiares denunciaron que se actuó sin su autorización para remover los cuerpos y trasladarlos a otros cementerios.

Según los vecinos, lo más negligente es que han cerrado el cementerio y no pueden ingresar a observar qué está sucediendo. Asimismo, indicaron que enviaron un documento en junio para que el alcalde Jaime Chávez les informe sobre la obra, pero no han tenido respuesta, y ayer se encontraron con un cartel colocado en el camposanto que indicaba el inicio de los trabajos.

RESPONDE ALCALDE

Frente a estas acusaciones, el edil Jaime Chávez señaló que la obra está planteada desde el 2020, pero no se inició por la pandemia de la covid-19. Además, es necesaria porque los camposantos del distrito ya están colapsados.

Respecto a la obra, reveló que si bien se va a mover los cuerpos que hay en el área donde se levantarán más nichos, estos serán retornados cuando culminen los trabajos.

El alcalde también indicó que la obra, que tiene un presupuesto de más de 670 mil soles y que demorará 45 días, cuenta con todas las autorizaciones de los ministerios de Cultura y de Salud.

Disconformes con esta respuesta, los vecinos señalaron que denunciarán al alcalde si no suspende el proyecto.

Al final, ante la oposición de decenas de residentes caymeños, la comuna decidió dejar suspendida la obra y se firmó un acta en la que se compromete a no continuar con el proyecto por el momento, hasta que las partes lleguen a algunos acuerdos.

Salir de la versión móvil