Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Reportan escasez de GLP en los grifos de Arequipa

Conductores realizaron cola en diferentes grifos de la ciudad de Arequipa.

Conductores realizaron cola en diferentes grifos de la ciudad de Arequipa.

A raíz de los oleajes anómalos registrados en la costa peruana, varios puertos cerraron, incluyendo el del Callao, lo que provocó que varios barcos que traen GLP no puedan desembarcar.

Consecuencia de esta situación es que los grifos de la ciudad no han sido abastecidos y los conductores empiezan a reportar problemas para llenar los tanques de sus unidades.

Según el presidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas, este problema se está registrando desde hace cinco días. Es decir, desde la semana pasada los grifos ya reportaron la baja, pero el conductor final recién ha caído en la cuenta de esta situación entre el lunes y ayer, a raíz de que las estaciones ya suspendieron la venta del producto porque se agotaron sus reservas.

De acuerdo a Salas, no es la primera vez que sucede este desabastecimiento en Arequipa, sino que este problema es más recurrente de lo que parece por la falta de plantas de almacenamiento.

Actualmente, la ciudad cuenta con 7 plantas, las cuales deberían tener una capacidad de almacenamiento superior a los quince días. Pero en realidad estas apenas almacenan para unos cuantos días.

A esto se suma que la demanda del GLP cada vez es mayor en la ciudad a raíz del incremento del precio de otros combustibles como la gasolina de 90 y 95 octanos.

CONSECUENCIAS

Los más afectados con esta problemática son los taxistas, puesto que según la Federación Regional de Taxistas en Arequipa son más de 5.000 unidades que se abastecen de este tipo de combustible. En promedio, estos conductores echan entre 4 y 5 galones diarios.

Estos galones, que hasta hace un par de días valían entre S/8.90 y S/9.50 en algunas estaciones, por el desabastecimiento han incrementado entre un 30% y 40%, informó el presidente de la asociación de grifos. Y anunció que si la escasez persiste, el precio podría incrementar más. No obstante, se espera que el abastecimiento se normalice la próxima semana.

Salir de la versión móvil