El director regional de Educación de Tacna, Víctor Franco Castro, informó que una de las conclusiones del Encuentro Macrorregional del Sur de Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) es que se necesitan más plazas de docentes y personal administrativo en las instituciones educativas.
Refirió que casi todas las regiones coincidieron en que hay necesidad de recursos humanos, no solo en las UGEL y direcciones regionales sino también en los colegios, de los cuales dijo hace años solicitan trabajadores administrativos como oficinistas y personal de mantenimiento y servicios.
El funcionario manifestó que para cubrir dicha brecha se requiere presupuesto adicional del que no disponen los órganos descentralizados. Agregó que se trata de trámite que debe pasar al Ministerio de Educación (Minedu) y luego al Congreso para que apruebe la ley, previa consulta al Ministerio de Educación y Finanzas (MEF), lo que calificó como bastante complejo.
Franco expresó que al finalizar el evento existe un compromiso del Minedu para avanzar en el tema presupuestal, pero todavía no se determinó porque está pendiente la aprobación de una ley en el Congreso para atender no solo al sur sino a todo el país.
«La ley es para ver la necesidad de docentes y personal administrativo con el fin de habilitar más plazas», explicó a la vez de mencionar que en Tacna se identificó que la demanda es de 57 plazas de docentes luego de pasar los filtros del Minedu.
Indicó además que la problemática presentada durante el encuentro en Tacna por parte de las regiones participantes es casi similar, relacionada con la necesidad de más personal, recursos presupuestales para las instituciones educativas, infraestructura, mobiliario y equipamiento. En Tacna solo falta cubrir el 15 % de la brecha de infraestructura, a diferencia de Puno, donde falta el 60 %.