El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Luis Garaboto, señaló que no hay plazo final para presentar la acreditación de haber laborado entre el 1 de julio de 1979 y el 31 de agosto de 1998 con el fin de acceder a la devolución de sus aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
“No se cerrará el padrón hasta que no se complete el pago del último fonavista”, indicó.
Explicó que si la empresa donde laboró el fonavista fue disuelta o desapareció, los documentos se podrían ubicar a través de la información disponible en la base de datos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
“El exfonavista tendrá la orientación en cada base regional que hemos dispuesto”, señaló.
Respecto del promedio calculado para la devolución de aportes, explicó que se establecerá sobre el monto de la remuneración mínima vital.
“Un trabajador que aportó veinte años al Fonavi recibirá entre 11 mil y 15 mil soles, ese será el rango de devolución promedio estimado”, indicó.
Garaboto aseveró que de los 2 millones de aportantes, 80 mil fallecieron en los últimos tres quinquenios esperando la devolución del dinero. Respecto de la entrega de los certificados de aportaciones por parte de la comisión ad hoc del Fonavi, señaló que un error material en la descripción de la organización que agrupa a los fonavistas provocó un retraso de varios meses de la instalación del grupo encargado de expedir los documentos.
Una parte de extrabajadores del régimen laboral 19990 estarían recibiendo este año sus aportes y el 2023 se completaría la devolución aseveró el dirigente, quien dijo que “todo está en manos del Ministerio de Economía, aunque ya hay un fondo de 1500 millones de soles”.