Al finalizar el debate de candidatos a la gobernación regional de Tacna realizado este lunes, la presidenta del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) de Tacna, Rosa Chambe Mamani, señaló que a algunos les faltó preparación sobre temas que fueron considerados en el evento. Sostuvo que hubo cierta capacidad de respuesta de los postulantes a las preguntas formuladas, aunque hablaron de manera genérica quizá porque no tuvieron el tiempo necesario, «aunque cuando uno conoce el tema, tiene que ser concreto en la respuesta».
«Un visionario sabe en concreto qué es lo que puede hacer», declaró al tiempo de precisar que los participantes en el debate conocían los temas por tratar.
De los once candidatos invitados asistieron siete al debate, lo que según Chambe fue bueno para que la ciudadanía reflexione y ejerza un voto informado y consciente tras escuchar las propuestas y conocer la hoja de vida de los aspirantes a la gobernación de Tacna.
«A la población no se le puede engañar, porque ya sabe cómo se lleva el proceso electoral. Ya no es fácil ofrecer de todo en campaña, ya no es así», indicó, al tiempo de agregar que durante el debate a los candidatos les faltó pronunciarse contra la corrupción y decir qué harán con quienes cometan irregularidades.
Lamentó además que los postulantes, a pesar de que se les advirtió que no lleven «portátiles», hicieran caso omiso del pedido y las ubicaran en el exterior del local del Colegio Odontológico.