Pasó lo que tanto temían. La entrega de la obra de mejoramiento de la avenida Vidaurrázaga, ubicada en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, no culminará en la fecha estimada. El cronograma de trabajos ha sido modificado hasta fines de octubre. Así lo informó Noemí Turpo, presidenta del mercado Metropolitano.
Esta obra de la avenida Vidaurrázaga, cuya construcción comenzó el 4 de mayo, estaba programada para culminar en cuatro meses; es decir, los primeros días de setiembre. Sin embargo, en la última reunión sostenida entre representantes de la plataforma, la comuna de Arequipa y el municipio de Bustamante y Rivero se anunció la extensión de los trabajos.
El retraso responde a dos factores. El primero y el principal para la entidad provincial es la presencia de comerciantes ambulantes en la zona. Estos desde el inicio habrían ocasionado que la máquina opere solo al 60% de su capacidad diaria debido a que requerían un radio de acción para maniobrar de 11 metros pero solo contaban con 5 metros por la presencia de vendedores.
El segundo factor se debe a que la semana pasada los comerciantes solicitaron cambios en la berma central para que sus camiones puedan ingresar a los mercados de la zona. Pero el consorcio que está a cargo de la obra señaló que estos pedidos no pueden ser atendidos totalmente, ya que la altura elegida es para un tránsito peatonal más ordenado. No obstante, realizarán algunas modificaciones.
Además, hace dos días los obreros dejaron de laborar por falta de pagos. Y hace unas semanas estos pararon sus trabajos durante 9 días porque se presentaron agresiones contra el personal y no contaban con medidas de seguridad.
Estas ampliaciones preocupan a más de 14 mil comerciantes formales de la zona porque sus ventas se han reducido en 50% por el cierre de la vía. Para hacer sentir su molestia y exigir el cumplimiento de los plazos, anunciaron una protesta para el 30 de setiembre.