La propuesta que plantea el Gobierno Regional de Tacna (GRT) de eliminar la declaración jurada de salud en el control fronterizo Santa Rosa no servirá de nada en estos días, según el presidente de la Cámara Regional de Comercio Exterior y Turismo (Caretur), Wilfredo Espinoza Chávez, porque no hay respuesta mientras que los chilenos aún tienen dos días de feriado.
«Debieron prever, se les dijo que iba a pasar esto y no lo tomaron en cuenta, parece que aquí actúan como bomberos, con el incendio recién actúan, qué ganan reuniéndose tres horas si la eliminación no la aprueban, sus soluciones no ayudan al desarrollo», reprochó al tiempo de recomendar que lo único que tienen que hacer es que las instituciones que laboran en el complejo fronterizo dispongan de más personal y trabajen de manera organizada con un plan de contingencia para feriados largos y días de fiestas.
El empresario manifestó que si bien el fin de semana el tiempo para pasar los controles disminuyó se debió a que la frontera estuvo abierta las 24 horas, pero a partir de hoy se cierra y empezará de nuevo el problema como el viernes, lo que afecta la economía de la región y también de los propios turistas, que tenían vuelos programados y reservas médicas.
«Había gente que se iba a otras ciudades, pero perdieron sus vuelos, otros tenían boletos en el terminal, mucha gente se quejó de eso, también con reservas médicas que perdieron porque el turno era en la mañana», relató al tiempo de reconocer que pese a todo hubo un incremento en las ventas como tenían proyectado en estas fechas.
Espinoza cuestiona que las autoridades hasta la fecha no entiendan que el turismo chileno genera economía en la región, que si ayudan que el control fluya más rápido, ingresará más gente y todos se benefician.
«Este fin de semana se pudo vender más y la gente pudo gastar más porque después de cuánto tiempo hemos tenido tantos visitantes», indicó.
Advirtió que ahora no solo habrá demora para que más visitantes lleguen de Chile en estos días, sino que ahora el problema será en el retorno de muchos turistas a su país, ya que el problema también lo tiene el control chileno, tal como se vio el sábado por la tarde.