El Consejo Regional de Arequipa (CRA) solicitará la creación de una subcomisión investigadora a los parlamentarios de la región para que fiscalicen las obras iniciadas en gestiones anteriores, tales como las de Yamila Osorio y Élmer Cáceres Llica.
El presidente del CRA, José Luis Hancco, indicó que esta comisión servirá para conocer el estado e incidencias de los proyectos tramitados con anterioridad, como son hospitales y carreteras, que engloban más de S/ 600 millones. La mayoría de obras fueron en la gestión Osorio, pero se las heredó a Cáceres Llica.
OBRAS
Uno de estos proyectos es la carretera Arequipa-La Joya. En agosto del 2017, la gestión de Osorio encargó la ejecución de la obra al consorcio La Joya II, integrado por la empresa italiana Pizzarotti y la peruana Eralma. La obra estaba presupuestada en S/ 107 millones y debía terminarse en un plazo de 17 meses, es decir, en febrero del 2019. Sin embargo, nada de esto se cumplió, y más bien se amplió el presupuesto y el cronograma.
Otra obra de Osorio, que pedirán sea fiscalizada, es la ejecución de la Vía de Cuatro Carriles, que inició en noviembre del 2018 y que debió culminarse en 9 meses, pero hasta la fecha tiene problemas. Cabe recordar que en noviembre de 2018 se inició el Tramo II con una inversión de S/ 37 millones, mientras que el tramo I se inició en enero del 2020 y estaba valorizado en S/ 33 millones. Finalmente, el tramo III cuenta con una inversión de S/ 61 millones 598 mil.
La construcción de la carretera Viscachani – Callalli – Sibayo – Caylloma es otra obra con problemas. La primera etapa del proyecto, que se ejecutó por etapas, fue licitada por primera vez en la gestión de Osorio, en el 2018, por la suma de S/ 112 millones 318 mil 439. Pero la gestión de Cáceres Llica resolvió el contrato en diciembre del 2019 por el incumplimiento de medidas de seguridad y porque la empresa no tenía personal profesional en obra.
Tras esos acontecimientos, Cáceres adjudicó la obra a una nueva empresa por un costo superior a S/ 189.820.194. Este hecho no tendría nada de peculiar, sino fuera porque la obra duplica su presupuesto inicial y porque la constructora Eralma era una habitual contratista del GRA con antecedentes no tan buenos.
HOSPITALES
Hancco refirió que también solicitará la fiscalización de los hospitales de Chala (Caravelí), Camaná, Cotahuasi (La Unión) y Maritza Campos Díaz (Arequipa).
Estas obras no concluyeron en la gestión de Yamila Osorio por problemas en los expedientes técnicos, en los cuales se solicitó ampliación de plazos y presupuestos. En tanto que en la gestión de Cáceres Llica continuaron sin mayor avance por la interposición de arbitrajes y denuncias.