En la región Arequipa, la pobreza monetaria viene afectando al 12% de la población. Según Miryam Quiñones Hermosa, coordinadora regional de la lucha contra la pobreza, estas cifras están íntimamente ligadas al desempleo.
La desocupación ha sido generada por la falta de oportunidades que no promovieron las autoridades en el sector público, y también por la ausencia de políticas para que la empresa privada genere inversiones.
Cabe recordar que el sector privado representa poco más del 75% de la economía de la región.
Sin embargo, la pobreza monetaria no es la única que azota a la región; hay otros indicadores, que mide el comité de la lucha contra la pobreza, donde también estamos con cifras en rojo.
NECESIDADES BÁSICAS
Es el caso de las necesidades básicas insatisfechas (18%). Aquí se mide si las personas tienen acceso a servicios básicos como agua, luz, internet, así como si gozan de una vivienda o residen en predios alquilados, si viven en condiciones de hacinamiento o en construcciones que no son de material noble.
ANEMIA
Otro índice que nos indica que Arequipa ha dado pasos atrás en temas de pobreza es el porcentaje de niños y adultos con anemia. Quiñones reveló que actualmente, en la región, el 43% padece de esta enfermedad, sobre todo en la provincia de Caylloma.
La poblaicón afectada en su mayoría son menores de 5 años y madres gestantes. En ambos casos, la situación es crítica porque la vida adulta depende del desarrollo de la persona en la niñez.
Tan preocupante como la anemia es el déficit calórico que se observa en la población.
Al menos un 40% en la región Arequipa no estaría alimentándose de manera correcta. Esto básicamente sucede por la falta de recursos económicos.
ESTRATEGIAS
Con el objetivo de disminuir los índices de pobreza, que incrementaron tras la pandemia de la covid-19, es que se reunió a los candidatos que participarán en los comicios 2022 para que se comprometan con la causa y gestionen políticas que promuevan oportunidades laborales.