Icono del sitio Diario Sin Fronteras

«Financista» hizo de las suyas en Juliaca

Daniel Obregón, de Parasol entumece obra de PMRI.

Daniel Obregón, de Parasol entumece obra de PMRI.

¡Se veía venir! En la víspera, el equipo especial de la Policía que apoya las pesquisas contra el presidente Pedro Castillo Terrones, detuvieron al empresario Daniel Obregón Flores, considerado como el ‘financista’ de la campaña presidencial.

Luego de que Castillo asumiera como presidente, la empresa Parasol, como tal y a través de consorcios, ha ganado millonarias obras en el país. Se trata del Grupo Constructor Parasol que en junio obtuvo la buena pro de Sedapal por S/ 102 millones, para obras de agua potable, la cual fue anulada por escándalos y groseros direccionamientos en la capital.

Obregón Flores movía ‘sus hilos’ en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), pues también se hizo de una obra en Anguía, Cajamarca, en 2021, a la suma de S/ 19 millones. La prensa de la capital, también reveló que esta empresa se adjudicó en octubre del 2021 la construcción de la carretera que pasa por la casa de Pedro Castillo en Anguía.

OBRA EN JULIACA

Tal como lo detalló este medio, el Grupo Constructor Parasol también consiguió la buena pro en esta parte del país, aunque en Lima no lo consideran.

Desde mediados del 2021, el MVCS a través de SEDA Juliaca, lanzó el “Programa de Medidas de Rápido Impacto” (PMRI), en sus etapas I y III; la última fue anulada porque falsificaron una carta fianza, tal como lo informó Sin Fronteras.

S/ 33 MILLONES

El 3 de setiembre de 2021, el Consorcio Juliaca integrado por Grupo Constructor Parasol (80%) y Ecuatoriana Eseico S.A. (20%), ganó la buena pro por 33 millones 695 mil 438 soles y adicionalmente 1 millón 531 mil 610, para el Plan Covid-19.

Los trabajos preveían la construcción de un reservorio de agua potable de mil 110 metros, una cámara de lodos, parte de la planta potabilizadora para ampliar la dotación del líquido elemento a las ciudades de Juliaca y San Miguel.

INSOLVENCIA

Tras serios retrasos en la obra, la primera semana de julio se abandonaron los trabajos. El 6 de agosto se venció la carta fianza emitida por la Cooperativa «Cristo Rey» Ltda. Negritos, por S/ 6 millones 898 mil 442, y la renovaron a fines de ese mes con sinuosas maniobras.

OBRA EN RIESGO

Pese a que dicha obra se reinició, existe incertidumbre por su continuidad, ya que el dueño de la empresa constructora está preso y no se sabe de su exesposa Rocío del Pilar Pintado Cruz, la que sería representante. No habría liquidez para pagar a los trabajadores ni proveedores y habría que indagar si la carta fianza tiene validez.

Salir de la versión móvil