El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Tacna, Jael Flores Alanoca, informó que el último martes se realizaron operativos simultáneos en cuatro distritos de la ciudad y se retiró gran cantidad de propaganda electoral ubicada en zonas prohibidas, de acuerdo con ordenanzas municipales.
Mencionó que se incautaron diversos artículos de difusión electoral instalados en espacios públicos, como las barandas de jardines y bermas en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, donde se encontró banderas de diversos candidatos.
Los lugares más empleados son los postes de alumbrado, pese a que su uso está prohibido al ser propiedad de la empresa Electrosur, que también participó en el operativo junto con la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y la Prefectura Regional de Tacna, así como las áreas de Fiscalización de los municipios de Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza y Ciudad Nueva.
Flores añadió que la empresa eléctrica, considerando las competencias que tiene por ley respecto de la obstrucción de sus estructuras de soporte, puede retirar la propaganda sin la necesidad de un operativo. Además se encontró letreros de grandes dimensiones ubicados en las veredas que interrumpían el tránsito peatonal.
Los ciudadanos que encuentren propaganda en sus viviendas sin su autorización pueden presentar la denuncia respectiva en el JEE, con lo que los fiscalizadores de esta entidad acudirán para verificar la infracción y abrir un proceso, añadió el magistrado, quien explicó que se abre un proceso notificado al candidato para que retire la propaganda.
En una segunda visita se constata el retiro de la publicidad electoral, y si este se comprueba se archiva el proceso, pero si ocurre lo contrario se impone una sanción.