El 70 % de los turistas que llegan a Tacna son nacionales y un 30 % del norte de Chile, informó Jaqueline Polo Mendoza, presidenta de la Asociación Peruana de Viajes y Turismo (Apavit) de Tacna. Señaló que tras la epidemia causada por el virus de la COVID-19, los índices de turismo no se recuperan.
“No se llenan las expectativas de cuando se abrió la frontera con Chile, tal parece que será lenta la reactivación”, comentó.
Explicó que en Tacna aún no hay una cultura de turismo en el ciudadano.
“Los turistas que llegan a Tacna provienen de Lima, Moquegua, Arequipa y algunas delegaciones de Cusco y Puno que visitan la ciudad entre dos a tres días”, precisó Polo.
En tal sentido, dijo que el impulso de actividades turismo de aventura es una alternativa viable para mejorar las cifras de 2019. El 22 de noviembre el consultor Francisco Basili hará entrega de un estudio determinando qué actividades son viables para promover el turismo en Tacna.
“Entre las ocho actividades de aventura una de las más solicitadas podría ser el ciclismo de montaña, ya hay experiencia en el tema”, anotó.
Más adelante, Polo criticó a las autoridades por no hacer cumplir las ordenanzas municipales contra la informalidad en las actividades del rubro turístico.
“Hay un crecimiento de empresas informales que ofertan servicios turísticos internos en la región y son conocidas en la avenida Bolognesi, mercado Central y el centro cívico”, advirtió.
“Expresamos nuestro malestar porque no se garantiza un servicio seguro, y peor aún dan una mala imagen de informalidad e inseguridad en contra del turista”, señaló Polo.
Finalmente, precisó que al no haber sido incluidas en el programa nacional de incentivos turísticos, un importante número de agencias de viajes y turismo de Tacna tuvieron que cerrar.