Una multitud de feligreses de diferentes lugares del país se hizo presente este miércoles en la festividad del Señor de Locumba.
Durante su mensaje en la misa de fiesta el obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Cortez Lara, pidió a los fieles reflexionar sobre sus acciones y restablecer la alianza con el Señor. Asimismo instó a respetar al Creador y a los demás.
En otro momento invocó a los devotos del Cristo de los Pies Quemados mantenerse unidos, reconocer al Señor en su corazón, ser sensatos, mantener el orden y la cordura y no seguir a ídolos.
Luego de la misa de fiesta se realizó después de dos años la tradicional procesión de la venerada imagen, que recorrió las calles aledañas a su santuario en Locumba debido a la instalación de carpas en los alrededores de la plaza principal, zona por donde se desplazaba en otras oportunidades.
Las actividades por el día central de la fiesta se iniciaron a las 06:00 horas con la misa de alba. A las 10:00 horas se realizó la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, que estuvo a cargo de monseñor Marco Cortez Lara, acompañado por el gobernador regional Juan Tonconi Quispe y el rector del santuario de Señor de Locumba, presbístero Israel Orosco.
En tanto, la bandera de Tacna fue izada por el alcalde provincial de Jorge Basadre, Juan Vizcarra Mamani, junto con el subprefecto de la provincia Jorge Basadre, César Castro.
Cabe resaltar que la noche del martes se realizó la celebración de la víspera de la festividad con una misa que fue presidida por monseñor Marco Cortez. Enseguida se cumplió la serenata en honor al Señor de Locumba, durante la cual se presentaron números artísticos, quema de castillo y los saludos de quince grupos de bailes religiosos.